Radioaficionados y Protección Civil ensayaron las transmisiones para el caso de una hipotética evacuación de Madrid
Los Servicios Provinciales de Protección Civil realizaron el pasado jueves un ensayo de transmisiones similar al que se haría en caso de que se necesitase conocer segundo a segundo el desarrollo de una acción de evacuación en una zona determinada de Madrid. Estos ejercicios, que serán combinados con emergencias por accidentes ferroviarios y aéreos, contaminación ambiental, corte de energía eléctrica, bomba, incendio en un depósito de gas, en un hotel o en un colegio, permitirán contar con un servicio de transmisiones que lo mismo informe de las camas libres de un hospital que del alcance de un accidente nuclear.A las ocho de la tarde, quince automóviles conectados con el emisor-receptor de Protección Civil partían desde unos puntos determinados en los que, en, caso de desastre, se reuniría la población hasta unas zonas de concentración que el jueves fueron fijadas en el Club Apóstol Santiago, la estación de Atocha, la Ciudad Deportiva del Real Madrid, la zona sureste del Retiro y el Paraninfo de la Ciudad Universitaria.
Cada uno de estos vehículos representaba en el ejercicio a una columna de evacuados transportados en autobuses y camiones requeridos por Protección Civil al efecto. Estos vehículos, una vez llegados a las zonas de concentración en un caso real, volverían a sus puntos de origen con el fin de cargar de nuevo, haciendo así un servicio de lanzadera.
Los evacuados, según el plan establecido, montarían en otros vehículos que, ya en forma de gran columna, se dirigirían hacia las afueras de Madrid por un itinerario cubierto, es decir, reservado de antemano para su uso exclusivo.
En el ejercicio del jueves no hubo ni camiones, ni autobuses, ni itinerarios cubiertos; sin embargo, el servicio de transmisiones funcionó. Tanto el que informó de los itinerarios por el interior de la ciudad como el que se montó con otros turismos desde las zonas de concentración hasta Alcalá de Henares, Aranjuez, Colmenar Viejo, arganda y El Escorial, puntos a los que se dirigirían los posibles evacuados.
En el ejercicio del pasado jueves colaboraron unas cincuenta personas, la mayoría de ellas operadores de las organizaciones DYA y URE, aunque en los ficheros de Protección Civil hay unos doscientos radioaficionados distribuidos por días de la semana y horas en las que están dispuestos para actuar.
Nuevos ensayos
Según informó el teniente coronel Ruiz del Arbol, jefe provincial de Protección Civil, este mismo ejercicio se realizará con varios camiones próximamente, y en futuros ensayos se solucionarán en el momento problemas como el ocurrido el jueves, cuando la columna con destino a El Escorial quedó atrapada por la circulación y la lluvia cerca de Las Rozas. En ese caso, el banco de datos que posee Protección Civil serviría para saber qué carreteras accesorias se podrían utilizar, en qué condiciones se encuentran y si sería necesario cortar y desviar el tráfico en algunos puntos.Ejercicios similares de evacuación serán realizados asimismo en Getafe y Leganés, y se montará un servicio interhospitales para, gracias a las transmisiones, saber en un determinado momento la capacidad de los distintos hospitales madrileños en caso de que se registrara un accidente importante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.