_
_
_
_
ANDALUCIA

Polémica en Cádiz por el mantenimiento del peaje del puente de la bahía

Se ha iniciado una polémica en Cádiz sobre el alcance de la proposición no de ley aprobada por la Comisión de Obras Públicas del Congreso de los Diputados, en la que se insta al Gobierno a rescatar el puente José León de Carranza, vía fundamental de acceso a la ciudad, que actualmente explota la empresa Bética de Autopistas, mediante un contrato de subconcesión (véase EL PAÍS de ayer). El mantenimiento del peaje es la causa de la polémica.Los concejales de UCD se han apresurado a presentar el rescate como una operación propia, ya que ha sido una proposición del Grupo Parlamentario Centrista la aprobada en el Congreso. El PSOE asegura que, aun siendo positivo el rescate, «ahora será el Gobierno, en vez de Bética, quien va a seguir manteniendo las actuales tarifas, con lo que las expectativas de desarrollo para Cádiz y su bahía quedan sin poder cumplirse». La Comisión de Obras Públicas del Congreso rechazó una enmienda del PSOE a la propuesta centrista en el sentido de que se suprimiese el peaje. Esta pretensión ha sido calificada por UCD como «una carta a los Reyes Magos».

Los centristas alegan que las tarifas se van a mantener para tres fines: amortizar la deuda que tiene el Ayuntamiento con el Banco de Crédito Local por la construcción del puente, para los gastos de mantenimiento de la obra, así como para el pago de los gastos del rescate, aunque existe la posibilidad de que se consignen cantidades de los Presupuestos Generales del Estado para amortizar de manera más rápida este último gasto. UCD ha manifestado que está abierta la posibilidad de futuras reducciones de las tarifas o su eliminación total.

Los concejales socialistas del Ayuntamiento de Cádiz, en contra de lo manifestado por UCD, han afirmado en una nota de Prensa que «queda sin lograr la conversión del puente en una vía a la que se pueda acceder sin soportar el injusto impuesto del peaje».

El puente, conforme a lo aprobado, pasa a depender del MOPU, aunque UCD asegura que el Ayuntamiento continúa manteniendo el protagonismo como titular de los posibles rendimientos netos del puente y como elemento negociador para la planificación urbana del conjunto de la bahía, ante las reticencias del Ayuntamiento de Puerto Real para que la expansión de Cádiz se haga en su término municipal, en los terrenos del polígono Río San Pedro, propiedad del Ministerio de Obras Públicas.

El puente José León de Carranza es un elemento fundamental para la ciudad de Cádiz, al ser una de las dos vías de acceso y salida de la ciudad, estando estrangulada para el desarrollo urbano la carretera N-IV, hacia San Fernando, por estar sobre el itsmo de la península en la que se asienta Cádiz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_