_
_
_
_

Beguin garantiza que los cristianos libaneses no atacarán a las fuerzas de la ONU

El primer ministro israelí, Menájem Beguin, anunció ayer que había acordado con el jefe de la franja cristiano-conservadora del sur del Líbano, el comandante Saad Haddad, evitar «cualquier ataque contra las fuerzas de la ONU» y esforzarse «por evitar bajas civiles» en los combates.El primer ministro, que conversó con la Prensa al término de su encuentro con Haddad, afirmó: «Esperamos que la situación en el sur del Líbano se tranquilizará, en breve, y actuamos en este sentido». «También esperamos», añadió, «que el Líbano conozca dentro de poco la paz y pueda prosperar en libertad, soberanía y respeto de su integridad territorial ».

Saad Haddad, que estuvo hospitalizado estos últimos días en el hospital municipal de Haifa, a causa de un estrés nervioso -la resistencia palestina asegura que fue herido al estallar una mina debajo de su jeep- abandonó el centro médico ayer por la mañana y viajó hasta Tel Aviv, donde se entrevistó con Beguin en el Ministerio de Defensa, y el jefe de Estado Mayor, general Rafael Aytan.

Según el portavoz del Ministerio de Defensa israelí, Beguin aseguró tener la intención de hacer más discreta la presencia israelí al lado de las milicias cristianas. «Esta política no significa, en absoluto, que Israel sienta menos aprecio por el papel desempeñado por el comandante Haddad en su lucha contra los terroristas palestinos».

Las autoridades jornadas impidieron recientemente a varios grupos de guerrilleros palestinos procedentes de Siria que ataquen Israel, aseguró ayer el corresponsal militar del diario israelí Maariv.

Según el rotativo, la vigilancia del Ejército jordano ha sido reforzada a lo largo de la frontera con Siria, por un lado, y del río Jordán, por otro.

El corresponsal militar precisa que las autoridades jordanas impidieron a los comandos palestinos cruzar la frontera jordano-israelí e instalar en Jordania katiuchas (baterías lanzacohetes) que estaban en grado de alcanzar varias localidades israelíes del valle del Jordán. Patrulleras israelíes bombardearon anoche los puertos de Sidón y Tiro, donde hundieron un barco y destruyeron varias casas, además de herir a cuatro personas, informó ayer la radio estatal libanesa.

Fuentes militares israelíes desmintieron ayer categóricamente las informaciones procedentes de Beirut sobre el bombardeo, por lanchas hebreas, del puerto de Tiro, aunque reconocieron el hundimiento de un barco palestino.

Fuentes de la policía libanesa informaron ayer que el miércoles los enfrentamientos entre las milicias falangistas cristianas y las tropas de pacificación sirias de las Fuerzas Arabes de Disuasión (FAD) arrojaron un saldo de sesenta muertos y 12.0 heridos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_