_
_
_
_

El IV congreso de los comunistas gallegos ratifica el eurocomunismo

Después de cuatro días de largas sesiones, se clausuró el domingo en La Coruña el cuarto congreso del Partido Comunista de Galicia, con la renovación de sus órganos directivos, que sigue presidiendo el secretario general, Anxel Guerreiro. El continuismo de su política anterior y la ratificación del eurocomunismo, son las notas principales de este congreso.

Uno de los doscientos delegados asistentes, en representación de los 2.000 militantes que tiene aproximadamente, el PCG, informó ayer que «se mantienen la vinculación total y la subordinación a los planteamientos de Santiago Carrillo». La misma fuente añadió que «en esta cuestión se ha superado todo lo imaginable al establecer .el secretario general, en su información al pleno, la hipótesis de que, si la izquierda ganase las elecciones al Parlamento de Galicia, el PCG propondría la presencia de UCD en la Xunta y, si el ganador siguiera siendo UCD, pediría la entrada en el Gobierno autonómico de las fuerzas progresistas, entre ellas los comunistas».Contra esta política de concentración, que en el congreso fue llamada de unidad, la organización universitaria del PCG y la delegación de Santiago presentaron una propuesta de alianzas que se extendiera solamente al campo de la izquierda (PSOE, PCG, PG y PSG) y buscara la confrontación con el centro y la derecha. Fue derrotada por 87 votos en contra y sólo 37 a favor. La misma suerte corrió la única enmienda a la totalidad presentada también por los comunistas de Santiago.

En la organización interna tampoco ha habido cambios de importancia. «Se enfatizó incluso el centralismo democrático», informó uno de los más activos participantes en el congreso. El comité central, que hasta ahora tenía 65 miembros, quedó compuesto por cincuenta, y el comité ejecutivo pasará, de los veinticinco anteriores, a quince. Una de las críticas ejercidas se refirió a la falta de vida interna del partido, como reuniones de sus órganos a las que apenas solían asistir la mitad de los componentes.

El único punto en que tuvieron éxito las propuestas del escaso componente crítico del PCG fue en la aprobación que hizo el pleno de las ideas de rechazar las bases americanas y las leyes antiterroristas, de defensa de la Constitución, de armonización de las autonomías, de estado de excepción, sitio y alarma, y los aspectos restrictivos de la ley de Régimen Local.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_