La inflación en los países industrializados registró en febrero una continua desaceleración
La inflación de los precios al consumo en los países industrializados cedió hasta una tasa promedio anual de incremento del 10,7% en el pasado mes de enero, tras haber alcanzado un 11,3% anual de aurriento en diciembre, según puso ayer de relieve un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI).Los datos disponibles para febrero con relación a sólo siete países indican una continua desaceleración en cinco de ellos, incluyendo a Estados Unidos y Alemania Occidental, señala el FMI.
La tasa promedio para todos los países industrializados del mundo fue en noviembre del 11,6%. Y los cinco países que vieron desacelerada su tasa inflacionaria de incremento anual en enero fueron: Austria, Finlandia, Noruega, Alemania Occidental y Estados Unidos, mientras que Bélgica y Suiza -según los datos del FMI- experimentaron tasas más altas en febrero. En el caso suizo, además, se trata de la cuarta aceleración consecutiva, partiendo de una tasa anual de incremento del 3,7% en octubre pasado hasta el 6% en febrero de este año.
Todos estos porcentajes de inflación se publican en la última edición de las Estadísticas Financieras Internacionales, una revista mensual del Fondo Monetario Internacional.
En Austria, la tasa promedio anual de inflación de precios fue del 6,6% en diciembre, el 7% en enero y el 6,6% en febrero. En Finlandia, las cifras fueron: el 13,8% en diciembre, el 13,4% en enero y el 2,7% en febrero.
Noruega tuvo una tasa promedio anual del 13,7% en diciembre, el 14,7% en enero y el 14,2% en febrero. En Alemania Occidental, las cifras fueron: el 5,4% en diciembre, el 5,7% en enero y el 5,4% en febrero. En Estados Unidos, el 12,4% en diciembre, el 11,7% en enero y el 11,3% en febrero.
La tasa de Bélgica pasó desde el 7,5 % en diciembre al 6,9 % en enero y al 7,1 % en febrero. Y en Suiza, la tasa fue del 4,5% en diciembre, el 5,2% en enero y el 6% en febrero.
No se disponía de cifras de febrero para Francia, pero en este país, según el FMI, la tasa anual cayó desde el 13,7 %en diciembre al 12,8% en enero. Y en Gran Bretaña la tasa se deslizó hacia abajo desde la cota del 15,2% en diciembre al 13 %en enero.
Según el FMI, los países industriales tuvieron un déficit comercial estimado de 17.700 millones de dólares en enero, virtualmente la misma cifra que en enero de 1980.
«Los datos más recientes revelan un pronunciado deterioro de la tasa real de intercambio de los países industria liza dos en 1980, con notoriedad mayor en los casos de Japón y Norteamérica», señala el FMI, que agrega que «gran Bretaña fue la única nación comercial importante que obtuvo un desarrollo favorable, el pasado año, en la tasa real de intercambio.
A tenor del FMI, al déficit comercial norteamericano de 5.700 millones de dólares en enero pasado siguió otro saldo negativo de 2.700 millones de dólares en diciembre. Y en el caso de Japón, su situación comercial osciló desde un superávit de 1.600 millones de dólares en diciembre a un déficit de 2.500 millones de dólares un mes más tarde.
Gran Bretaña, por su parte, tuvo un saldo positivo de 493 millones de dólares en enero y otro superávit de 599 millones en diciembre. Y Francia sufrió un déficit de 2.500 millones de dólares en enero.
Según el FMI, un gran número de países industriales experimentaron pérdidas en sus reservas exteriores en febrero, y siete países incrementaron sus activos de divisas en mayor medida que las pérdidas de los otros, por lo que en la balanza se puede contabilizar un alza neta en las reservas agregadas de divisas de los países industrializados globales, que se cifra en 661 millones de derechos especiales de giro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.