La Empresa Nacional Bazán no entrara en el plan de reconversión del sector naval.
La Empresa Nacional Bazán no entrará en el plan de reconversión del sector naval que se comenzó a negociar ayer «porque no está dentro de la división naval civil y depende de Defensa», ha señalado en la reunión celebrada en el Instituto Nacional de Industria (INI) el representante del departamento de Industria, han manifestado a Efe fuentes de CC OO.Asimismo las citadas fuentes han indicado que la Administración, según explicó el representante gubernamental en la citada reunión, está en disposición de negociar ya la reestructuración en Astilleros Españoles (AESA) y Astano.
A esta primera reunión, que ha sido valorada por las partes como «una primera toma de contacto», han asistido el subdirector general de Industrias Navales, Luis Pancorbo; dos subdirectores técnicos del INI, el presidente de AESA y director de la división de construcción naval del INI, José María Amusategui; el consejero delegado de AESA, Antepara; el presidente, de Astano, Julián Massa Saavedra, y representantes de CC OO, UGT y ELA-STV.
La incomparecencia de miembros de los ministerios de Economía y Trabajo fue justificada por el representante de Industria.
Han quedado pendientes para un proximo encuentro la aclaración sobre las razones de que la Empresa Nacional Bazán no entre en este plan de reconversión, la fijación del plazo para que se constituya la mesa negociadora sobre pequeños y medianos astilleros y la contestación a la pregunta formulada por las centrales de que no se apliquen planes parciales de reestructuración como ha ocurrido ya en Ascon.
Para fijar el calendario correspondiente y los temas de estudio, la negociación propiamente dicha comenzará oficialmente el próximo día 22 en la sede social del INI y se efectuará sobre la base de los objetivos ya estipulados por la Administración.
Tras la reunión, los sindicalistas manifestaron que habían pedido un anticipo sobre las subidas salariales que se estipulen en estas negociaciones, «a lo que el representante de la Administración se negó explicando que las negociaciones para la reconversión del sector se van a agilizar al máximo».
La negociación se llevará a cabe entre el Instituto Nacional de Industria, las centrales CC OO, UGT y ELA-STV y los representantes de los grandes, medianos y pequeños astilleros, con excepción de la Empresa Nacional Bazán.
Propuesta del Gobierno
El borrador de la propuesta del Gobierno para la reconversión del sector naval prevé la reducción de la producción en un 34% en los próximos tres años, para adecuarla a las previsiones de demanda,El programa de reconversión tiene una vigencia de 1981 a 1983, y en síntesis, los puntos más importantes son los siguientes:
- Asunción plena del Gobierno de la responsabilidad que le corresponde en la reconversión del sector naval.
- Objetivos finales: equilibrar económica y financieramente el sector, adecuar la estructura de las empresas con vistas a la entrada en la CEE y hacer de la construcción naval un sector competitivo.
- Se fijan unos objetivos intermedios: reducir la producción hasta la cifra de 730.000 toneladas de registro bruto en 1983, especialización de los astilleros, facturación de 150.000 millones en nuevas construcciones para el año 1983.
- Para los grandes astilleros se tomarán las siguientes medidas: ajuste de las inversiones de las cifras previstas de negocio, reconversión de los créditos del INI a capital social, renegociación de los créditos a corto plazo con la banca, negociación de la deuda con la Seguridad Social y proveedores, modificación de la estructura de costes y adecuación de plantillas.
- Para los astilleros pequeños se prevé un movimiento de concentración de empresas en torno a un organismo público.
- Reducción de la oferta en un 33,6%. Dentro de este cambio en la oferta, según el documento, se dejará de producir en los Astilleros de Cádiz (AESA), Cartagena, El Ferrol y San Fernando (Bazán).
- Para la financiación del programa están previstas subvenciones por valor de 115.000 millones de pesetas y crédito oficial por otros 150.000 millones en el período 1981-1983.
- Se modifica el sistema de subvenciones a la construcción naval.
- Se crean bolsas regionales de desempleo para los trabajadores que pierdan sus puestos de trabajo en Andalucía, Levante, País Vasco, Santander, Asturias y Galicia. Estas bolsas aseguran el 80% del salario a los trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.