_
_
_
_

Los precios agrarios subirán este año, como media, por encima del 13%

La comisión encargada de negociar los precios agrarios para la campaña 1981-1982 ha elaborado sus propuestas para cada uno de los productos sometidos a regulación en el transcurso de unas negociaciones en las que ha predominado el desacuerdo entre las organizaciones agrarias. En algunos casos, los precios están ya cerrados, mientras que para la mayoría de los productos se ha establecido una banda con las propuestas máxima y mínima, que se cerrarán cuando se cuantifiquen las medidas complementarias, la próxima semana. Según la COAG, el porcentaje total de subida de los precios es del 11%, y si se tienen en cuenta las subvenciones alcanza el 14%. Esta cifra supone casi el doble del incremento, registrando una mejora respecto a la del año pasado, que se situó en un 7,2%.

Las reuniones de la comisión especializada, constituida dentro del Consejo General del FORPPA, concluyeron en la madrugada del miércoles con un principio de acuerdo sobre los precios agrarios. En el caso de las leguminosas, arroz, girasol y leche, el acuerdo ha sido definitivo, mientras que para el resto de los productos se ha establecido una banda que se cerrará la próxima semana.Los precios de los diversos productos han quedado fijados de la siguiente manera: trigo, entre las 18,30 y las 19 pesetas; cebada, entre 14 y 14,30; avena, entre 13,40 y 13,70; centeno, entre 14 y 14,30; maíz, el mismo que para el trigo; sorgo, 16,75; leguminosas, 25 pesetas kilo; arroz, 22, y girasol, 33. La remolacha y el algodón habían sido fijados durante el mes de marzo y quedaron en 4.600 pesetas la tonelada y,72 pesetas kilo. El vino, entre 125 y 135, y el aceite, entre 140 y 150. En la carne de vacuno no se alcanzó acuerdo. La Administración ofrecía 265 pesetas por kilogramo, mientras la COAG y FTT pedían 270, y UFADE, 278. Para el porcino, las propuestas oscilan entre 124 y 130 pesetas kilo; en pollos, de ID8 a 110; en huevos, de 60 a 641 y en la leche se acordó por unanimidad 23,50 pesetas el litro.

Las negociaciones, que dieron comienzo a principios de este mes, se han desarrollado en un ambiente de discordia entre las cinco organizaciones agrarias de ámbito nacional que han particiado en ellas. A un lado se han alineado la Federación de Trabajadores de la Tierra (FTT) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), que han coincidido en la mayoría de las ocasiones con las propuestas de la Administración, cuando en negociaciones anteriores habían sido las ,organizaciones más combativas frente a ésta. En el otro han estado la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (CNAG), Unión de Federaciones Agrarias de España (UFADE) y Jóvenes Agricultores.

Más dinero para las medidas complementarias

Prácticamente, todas las organizaciones y la Administración han coincidido en que las rentas de los agricultores no se aumentan solamente a través de los precios sino mediante las medidas complementarias.Durante la próxima semana se concretarán las medidas complementarias más importantes. Entre ellas destaca la inclusión de una cláusula de salvaguardia por la que en caso de aumentar los precios de fertilizantes, gasóleo y electricidad más de un 11 %, según la Administración, y más de un 6,5%, según UFADE y las cooperativas, de aquí a final de año se revisarían automáticamente los precios. Por su parte, la CNAG considera que ya han aumentado mucho los precios que pagan los agricultores durante los tres primeros meses de este año.

También solicitan un aumento de 23.000 millones en los fondos de garantía de los mecanismos de regulación de campaña del FORPPA, que ahora están en 16 1.000 millones. También se van a destinar 12.000 millones durante dos años para inversiones en la reestructuración de sectores.

La COAG ha valorado positivamente -el desarrollo de las negociaciones y señala que se ha llevado a cabo entre Administración, COAG y FTT. La citada organización está dispuesta a aceptar la penuria del momento económico por el que se atraviesa, siempre y cuando se negocien

contrapartidas. Asimismo señalan que se ha puesto límite al crecimiento de los precios de los factores de producción en un 11%.

El porcentaje total de subida de precios según la COAG es del 11% y si se tienen en cuenta las subvenciones, éste alcanza el 14%. La citada cifra supone una mejora respecto a la registrada el pasado año, en el que, sin negociación, los precios se situaron en un 7,2%. Por último, destaca entre las medidas complementarias la creación de una mesa de estudio para lograr la liberalización del precio y del mercado del trigo.

Escasa representación de los agricultores

Por su parte, el Centro Nacional de Jóvenes Agricultores (CNJA) ha manifestado a EL PAIS que son cinco las organizaciones de agricultores con carácter nacional representadas en el FORPPA, mientras que el resto de los grupos son representantes de la Administración, sociedades, cooperativas y entidades sin representación agraria propiamente dicha. «De estas cinco organizaciones, tres están comprobando que la Administración no tiene nada que ofrecer y con este talante el campo seguirá sufriendo la marginación en sus rentas».Más adelante señalaron que «las pseudonegociaciones se están desarrollando en un clima de total respeto, pero de desacuerdo absoluto, tanto en la forma como en las conclusiones, y no estamos de acuerdo en las bandas de precios que fija la Administración con la FTT y la COAG».

También se muestran en desacuerdo con que no se fijen los gastos del sector y con que no se cuantifiquen las medidas complementarias, así como que éstas no sirvan, por desgracia, para mejorar las rentas de la agricultura.

También está sin cerrar el cuadro macroeconómico por falta de acuerdo, que deberá ser abordado con todos los temas pendientes en las reuniones de la próxima semana. Las organizaciones agrarias pretenden llegar a un acuerdo sobre dicho cuadro, aunque luego no se tenga en cuenta en la negociación de los precios agrarios. Sin embargo, solicitan que se dé a conocer «para que la opinión pública conozca el sacrificio que en estos tiempos de crisis realiza el sector agrario».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_