Se proyecta la construcción de un centro penitenciario fuera del casco urbano madrileño
Un proyecto para el traslado de la prisión provincial de Carabanchel fuera del casco urbano de Madrid y la construcción de nuevos centros penitenciarios en Alcalá de Henares podrían significar una solución a los problemas de saturación que actualmente sufre el centro de detención de hombres madrileño.Según informaciones facilitadas a Efe pr el director de la prisión, el centro se encuentra actualmente al doble de su capacidad para un funcionamiento eficaz. Para atender a los 1.812 reclusos se cuenta con un funcionario por cada 110 de ellos, y las previsiones para este fin de semana son de que el número de internos aumentará hasta los 1.900.
Las mismas fuentes señalan que en estos momentos existen bastante casos de celdas con tres presos y en los comedores apenas caben todos los internos. Asimismo el director, Hernández Rueda, manifiesta que «la escasez de funcionarios y la falta de espacio ocasionan problemas prácticos y obstaculizan los controles», y añade que cuando menos control hay y menos se vigila a los reclusos surgen más problemas de orden.
Con el funcionamiento de los centros de Alcalá de Henares, que se están construyendo, se descongestionaría el centro madrileño, ya que en las nuevas instalaciones alcalaínas habrá una sección para el cumplimiento de penas y otra para los internos preventivos.
En la actualidad se procede a la realización de reformas en el centro penitenciario de Carabanchel, principalmente en la enfermería. También se han colocado arcos detectores de metales, se dispone de nuevos sistemas de interfonía y se está estudiando la instalación de circuitos cerrados de televisión y otros sistemas de seguridad.
Aunque la prisión de Carabanchel es uno de los centros que mayor número de funcionarios absorbe, la escasez de recursos económicos, según dichos medios, hace imposible aumentar la plantilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































