La RDA quiere intensificar sus lazos comerciales con Japón
La República Democrática Alemana (RDA) ha iniciado importantes contactos comerciales con Japón para desarrollar la industria de la microelectrónica. El secretario general del Partido Socialista Unificado de Alemania, Erich Honecker, visitará Japón el próximo mes de mayo, lo que se interpreta como un síntoma de la voluntad política de la RDA de estrechar contactos con la economía japonesa.La microelectrónica se ha convertido en la palabra mágica en la RDA, en los discursos del X Congreso del Partido Comunista y hasta en la calle. Los planificadores de la economía en la RDA quieren dar un impulso a este sector, que permitiría satisfacer las aspiraciones de consumo de la población, que siempre busca la comparación con la otra Alemania, la RFA.
En su informe ante el X Congreso del partido, Honecker dijo que para 1985 se deberá cubrir la mayor parte de las necesidades de micro procesadores con una producción propia, y anunció la voluntad de «conseguir un cambio generacional amplio» en los productos importantes de la microelectrónica. Honecker dijo que hay que lograr «en determinados sectores escogidos el más alto nivel internacional».
Esta intención de las autoridades de la RDA va combinada con los contactos comerciales con Japón, país de moda en la RDA. En las estaciones del metro se ven pasquines que anuncian ciclos de conferencias sobre «Japón, hoy», segunda sesión con el tema «Japón, país de contradicciones».
Un cuadro medio del partido comentó que «en Japón se dan condiciones de trabajo inadmisibles, casi fascistas, pero es un contacto muy útil para nuestra economía».
Los japoneses montarán en la RDA una fábrica de tubos de televisión y se espera un importante impulso a la industria de la fotografía, radio y televisión. Honecker dijo ante el congreso del partido que en cinco años se aumentará la producción de televisores en color en un 60% a 67%.
Este contacto con Japón puede resultar muy útil para las dos partes. Los japoneses podrían indirectamente conseguir introducirse, a través de la RDA, en la Comunidad Económica Europea. Para la República Federal de Alemania, la RDA no es un país extranjero y no existen barreras aduaneras entre las dos alemanias. La RDA podría servir de «cabeza de puente» para los japoneses por esa puerta abierta, tanto al Este como al Oeste. Para la RDA, el contacto con Japón es un arma política contra la otra Alemania, la RFA, que sufre bajo la ofensiva comercial japonesa, y al mismo tiempo le permite afrontar las crecientes aspiraciones consumistas de la propia población. En la RDA la situación económica es buena, la mejor entre todos los países del Este. A pesar de la crisis económica mundial, en la RDA todavía se dan cifras positivas de crecimiento económico.
Cara al propio mercado interior, y también con vistas a la exportación, sin barreras aduaneras, a la Alemania Federal, la jugada de estrechar lazos económicos con Japón es una importante baza política y económica de las autoridades de Berlín Este.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.