Las asociaciones de vecinos quieren que se las considere de interés público
El reconocimiento de la federación y de las asociaciones de vecinos con carácter de interés público, la potenciación de su funcionamiento con la consignación de partidas para ello en los presupuestos, y apoyo económico para sus actividades, son algunas de las principales reivindicaciones que se contemplan en el documento de alternativa que han elaborado las asociaciones vecinales de Madrid a la normativa de participación ciudadana decretada por el Ayuntamiento, y que es considerada por dichas entidades como insuficiente e ineficaz.La Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid, además de pronunciarse contra las subidas de algunos servicios municipales considerados básicos, pondrá en marcha en los próximos días una campaña activa contra la escasa participación de los vecinos y en apoyo de su alternativa, que será aireada bajo el lema «Pedimos la palabra».
Los representantes vecinales señalan en el documento de alternativa que durante el tiempo en que está funcionando el decreto municipal de participación han venido denunciando su incumplimiento en numerosos distritos y la ineficacia real de buena parte de sus planteamientos. Por ello, la Federación ha creído llegado el momento de dar a conocer el documento elaborado días pasados, en el que se señala que la participación, en todos los niveles de la vida municipal, es un principio básico.
Al tratar el tema de la organización y funcionamiento de esta participación, la Federación señala que las sesiones de las juntas municipales han de ser públicas, y su convocatoria, con el orden del día, deberá ser enviada con suficiente antelación a todas las entidades ciudadanas, su periodicidad ha de ser mensual y los acuerdos adoptados serán enviados igualmente a todas las asociaciones. Las entidades, con voz en las sesiones, tendrán derecho a ver recogidas sus propuestas hechas en los consejos de distrito.
Además, las juntas se dotarán de un órgano consultivo denominado Pleno del Distrito, formado por las entidades legalmente constituidas, y tendrá como función elevar sus opiniones a la junta en torno al plan de actuación del distrito y la realización de su presupuesto ordinario. Estos consejos de distrito son planteados por el documento como organismos de participación, información, control y propuesta de gestión municipal en la junta.
En cuanto a la actuación a nivel provincial, el movimiento ciudadano considera como primer problema a atacar el de la vivienda, en lo tocante a remodelaciones, viviendas deterioradas, alquileres locales vacíos y otros. Señalan también como tema prioritario el del equipamiento colectivo en cuanto a colegios, guarderías, ambulatorios, centros de educación especial, sociales y de cultura.
Asimismo, entre la problemática en la que ven necesaria su actuación indican temas como la carestía (anuncian una manifestación contra las últimas subidas para finales de mes), las contribuciones especiales y la subida de tasas, el paro la delincuencia y la contaminación.
Finalmente, su actuación se centrará en la revisión del plan general de Madrid, la defensa de las libertades, la autonomía de la provincia y la ley de Régimen Local.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.