Suspendido en Polonia el derecho de huelga durante dos meses
El Parlamento polaco otorgó anoche su confianza al primer ministro, general Jaruzelski, por virtual unanimidad, con la excepción de cuatro votos. Jaruzelski había anunciado previamente a la Dieta que dimitiría de su cargo si no se aprobaba la suspensión, del derecho de huelga durante dos meses.El hecho, insólito en un país del Este, podría asimilarse a un voto de confianza en una democracia pluripartidista occidental. El jefe del Gobierno polaco consideró indispensable este plazo para recomponer mínimamente las estructuras político-económicas polacas.
El órgano supremo del sindicato libre Solidaridad emitió una declaración urgente, calificando de «incomprensible e injustificable» la suspensión del derecho de huelga en Polonia. Solidaridad ha acogido con «inquietud profunda» la decisión del primer ministro de subordinar su permanencia a la cabeza del Gobierno a la adopción por la Dieta de una resolución suspendiendo temporalmente el derecho de huelga.
Para los sindicalistas, las huelgas, a las que, en principio, se declararon contrarios, pueden prevenirse, «respetando la ley y cumpliendo los acuerdos pactados». Solidaridad concluye afirmando que «ninguna resolución parlamentaria puede impedir la huelga».
La resolución de la Dieta, de nueve puntos, en la que se aprueba el programa del Gobierno, declara que éste está obligado a cumplir en su totalidad el acuerdo concluido el pasado 30 de marzo con Solidaridad, en el que se pactaba el respeto de ambas partes al proyecto de ley sobre organizaciones sindicales.
Página 2
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.