Gu-Mu, primer vicepresidente de China, en Madrid
El primer vicepresidente de la República Popular China, Gu-Mu inició ayer en Madrid una visita oficial a España que durará hasta el próximo viernes día 10. El replanteamiento de las relaciones comerciales hispano-chinas constituye el objetivo central de esta visita, que se inició ayer en el aeropuerto de Barajas, donde el vicepresidente chino fue recibido por el jefe del Gobierno español, Leopoldo Calvo Sotelo, con quien se entrevistó por la tarde en el palacio de la Moncloa y posteriormente en el curso de una cena que el presidente español ofreció al dirigente chino en el palacio de Viana.El vicepresidente chino, que ayer fue recibido por el rey Juan Carlos en el palacio de la Zarzuela, es el primer dirigente importante de su país que visita España después del viaje que los Reyes de España realizaron a China en 1978. En Madrid se esperaba, en contra de lo ocurrido, que la devolución de la visita real fuera correspondida al máximo nivel por Pekín.
En efecto, se recuerda el alcance y eco de la presencia y discursos de don Juan Carlos en la capital china, lo que provocó un profundo malestar en la URSS, entre otras cosas. Los temas de las relaciones de España con la CEE y la OTAN surgieron en dichas conversaciones y no se descarta que se reanuden en Madrid durante la visita de Gu-Mu. Hay que señalar, a este respecto, que Pekín es partidario del ingreso hispano en ambas organizaciones para contrarrestar el poderío y la influencia soviética.
Otros temas pendientes son los relativos a la cooperación cultural -hoy se firmará un acuerdo de este sector- y a la marítima. Existe la posibilidad de venta de barcos, aviones y trenes a China, así como la explotación conjunta de minas de carbón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.