Ocaña II (Toledo) nuevo centro penitenciario modelo
Ocaña-II, nueva prisión de cumplimiento inaugurada ayer en la localidad de Ocaña (Toledo) por el director general de Instituciones Penitenciarias, Enrique Galavís, «va a ser el primer centro en el que se va a aplicar el espíritu de la ley de Reforma Penitenciaria, cuyo principal objetivo es la rehabilitación social del recluso», según declaró en conferencia de Prensa el director general.«Queremos que Ocaña-II sea el centro modélico del futuro», precisó Enrique Galavís. A este centro se destinarán reclusos de edad comprendida entre los veintiún y treinta años que acepten el tratamiento de rehabilitación y no estén considerados como peligrosos ni se hallen inmersos en delitos terroristas.
Esta cárcel, cuyo funcionamiento se prevé para dentro de tres meses, tiene capacidad para 430 reclusos; dispone de seis comedores, salón de actos, biblioteca, zona escolar, talleres e instalaciones deportivas. La mayoría de las celdas son individuales, aunque hay diecisiete triples y trece para cinco internos cada una. Todas ellas con calefacción, baño e hilo musical. El coste total se aproxima a los setecientos millones de pesetas.
Doscientos funcionarios compondrán la plantilla de personal, entre ellos veinticinco educadores, dos psicólogos, dos pedagogos y dos criminólogos.
Enrique Galavis comentó que «cuando a alguien se le priva de la libertad, ni el hotel más lujoso es suficiente; esta cárcel es digna, no lujosa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.