_
_
_
_

Los médicos del Hospital Provincial no comenzaron la huelga a las cero horas de hoy, como tenían previsto

Los médicos del Hospital Provincial no acudieron a la -huelga que tenían previsto comenzar a partir de las cero horas de hoy, a pesar de haber conseguido reunir el número suficiente de adhesiones para ello, 409 sobre una plantilla de 517. A la hora de cerrar la presente edición -dos de la madrugada- se desconocía la postura que pudieran tomar los médicos, si bien una declaración de la Delegación de Trabajo aseguraba que era necesario tramitar de nuevo la solicitud de huelga para evitar su ilegalidad. La Diputación anunció el máximo rigor sancionador, en caso de que cesara la actividad asistencial.

La asamblea de médicos contratados y funcionarios del Hospital Provincial se reunió ayer de nuevo, a partir de las nueve de la no che, en la sede de su colegio profesional, y al comienzo de la misma se anunció que el escrito convocando a la huelga (véase EL PAÍS de ayer) había sido ratificado por 409 médicos, con lo que se supera el listón del 70% de adhesiones, puesto por la comisión negociadora como condición mínima para ir a la huelga. En la asamblea, los médicos dieron muestras de sentirse seguros de sí mismos.A las ocho de la tarde de ayer hubo una última reunión entre la comisión negociadora y María Gómez de Mendoza, presidenta del Consejo de Administración del hospital, en la que las posiciones de ambas partes permanecieron inalterables. Se daban así todas las condiciones (no negociación y número suficiente de partidarios de la huelga) para que el paro comenzara a las cero horas de hoy, 2 de abril. Sin embargo, el Consejo de Administración del Hospital Provincial, que permaneció reunido desde las cero horas (le hoy hasta casi las dos de la madrugada, informó a EL PAÍS que los servicios de urgencia y médicos de guardia, únicos que estaban prestando servicio en el centro, dada la hora, continuaban trabajando normalmente.

Julián Chamorro, abogado del colectivo médico, habló con María Gómez de Mendoza sobre de las 23.30 horas de ayer, y ésta le dio a conocer el escrito enviado por la Delegación de Trabajo a la Diputación Provincial. El escrito señala que, dado que la convocatoria de huelga estaba señalada para el día 1 de abril, y que en esa fecha no se había producido, la huelga era formalmente ilegal (al margen de que lo sea o no por su contenido), de lo que se deduce que si los médicos persisten en su actitud, tendrían que solicitarla de nuevo y esperar el plazo de diez días que marca la normativa. Fuentes del Consejo de Administración informaron que en la mañana de hoy se advertirá de estos extremos a todos los jefes de servicio, y que se tomarán medidas rigurosas contra aquellos que abandonen el trabajo. Un extenso comunicado aprobado por el Consejo de Administración en la mañana de ayer hacía hincapié en la imposición de fuertes sanciones en caso de huelga, y señalaba «su creencia de que tras el conflicto podrían existir motivos ocultos de una minoría de médicos reacios a perder sus privilegios». El comunicado insiste en que las reivindicaciones profesionales del colectivo serán recogidas en el marco del convenio general, y no mediante un convenio franja.

A su vez, el Colegio Oficial de Médicos hizo público también ayer otro comunicado en el que declara su solidaridad con los médicos del hospital y acusa al doctor José Luis Barros, director técnico del mismo, de alentar y manipular una campaña de descrédito contra sus colegas, al tiempo que informa de que aquél no ha acudido a tres reuniones a las que se le citó precisamente para tratar de buscar una salida.

El Colegio considera que los responsables de la política de sanidad en la Diputación y el Ayuntamiento intentan llevar a cabo reformas estructurales en abierta contradicción con los regímenes laborales de los médicos de la Beneficencia y del hospital, sin que, por otra parte, se vea claro que el objetivo de las reformas sea la mejora de la asistencia sanitaria. En este sentido, el Colegio advierte que no está en contra de las reformas, pero que éstas no pueden realizarse atropellando las condiciones de trabajo de sus asociados.

La asamblea de médicos registró una gran tensión en muchos momentos. En una declaración a la agencia Efe fechada a la una de la madrugada de hoy, se decía que «hasta ahora no hay declaración formal y pensamos que no la habrá. Será una huelga de hechos. Durante el día de hoy (por el miércoles) ya se han registrado algunos conatos aislados de renuncias a operaciones quirúrgicas por tener el período posoperatorio dentro de la huelga convocada». Durante la asamblea hubo un momento de particular tensión, cuando un grupo numeroso de asistentes comenzó a increpar a la Prensa, calificándola de injuriosa y vendida, amén de otros insultos más fuertes, que forzaron la salida del único periodista presente.

Campo de prueba

En la Diputación Provincial, aunque aún no se ha hecho una declaración oificial al respecto, gana puntos por momentos la teoría de que, al fondo de los problemas concretos que tiene el hospital, el conflicto está siendo alentado y desorbitado por otras instancias del colectivo médico, a nivel nacional, para ir creando un estado de indignación entre ellos y dar la batalla posterior, cuando en el Congreso se debata la ley de Incompatibilidades, que afecta a muchos de los médicos y, sobre todo, a aquellos que ocupan los puestos directivos en centros sanitarios y en sus propios organismos de representación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_