El presidente argelino, Chadli, acusa a Marruecos de expansionismo
En un discurso pronunciado en Salisbury, capital de la antigua Rhodesia, el presidente argelino, Chadli Bendjedid, ha vuelto a atacar la política expansionista de Marruecos, al que acusó de «haber violado la soberanía de Mauritania». Estas afirmaciones del jefe del Estado de Argelia con fiel reflejo de la alta tensión a que han llegado las relaciones argelino-marroquíes.El conflicto del Sahara occidental aparece con mayor asiduidad en los discursos y declaraciones de los dirigentes argelinos, con el propósito evidente de reiterar, ante el resto del mundo, que este país sigue sosteniendo firmemente al Frente Polisario. El apoyo al movimiento independentista saharaui y la consolidación de las relaciones políticas con el régimen mauritano son las dos constantes de la acción exterior de Argel en el Magreb, a las que habría que añadir la voluntad de lograr un mejor entendimiento con Tunicia y Senegal, países situados en la periferia de la zona de tensión.
A lo largo de la actual gira por Africa negra del presidente Chadli, Mauritania, el conflicto del Sahara y la defensa de la independencia de los países no alineados son los temas obligados, traduciendo de esta forma la continuidad de las líneas de fondo de la diplomacia argelina.
El apoyo al Frente saharaui figura asimismo en el comunicado conjunto suscrito en Cotonu por el vicepresidente del Consejo de Estado cubano, Juan Almeida, al término de su visita oficial a Benin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.