Daimler-Benz alcanzará hoy la mayoría de Mevosa y cambiará su nombre
Mevosa, fabricante español de los vehículos de transporte ligero Mercedes Benz e importadora de los turismos y camiones del mismo nombre, acordará hoy, una ampliación de capital de 420 millones de pesetas -con lo que: llegará a 2.950-, y el cambio en la denominación de la empresa, en el curso de la junta general. En virtud de los acuerdos entre el INI y, Daimler-Benz del pasado verano, la empresa germana pasará hoy a ser mayoritaria en el capital social de Mevosa. Según ha podido confirmar EL PAÍS, el INI no acudirá a esta ampliación, venderá sus derechos a DB por una cifra próxima a doscientos millones de pesetas y dejará que la parte de Daimler-Benz aumente su proporción en el accionariado hasta el 52%, quedándose el INI con el 39%.Con toda probabilidad, Mevosa pasará a denominarse Mercedes Benz de España, SA. El anterior nombre tenía sentido porque, en su origen, Volkswagen participó en el capital social de la empresa española, que fabricó vellículos industriales bajo licencia de V W.
Posteriormente, tras la salida de Volkswagen, entró en el accionariado Daimler-Benz, con la misma participación que el INI, un 45% cada uno. Además de la fabricación de vehículos industriales ligeros, Mevosa se dedicó también a la importación en España de los automóviles y camiones Mercedes Benz, así como a la de turismos Volkswagen.
Siguiendo la política general llevada a cabo por el actual presidente del INI, José Miguel de la Rica, la empresa española pasará a estar plenamente integrada en los planes de la matnz germana Daimler-Benz, al haber llegado a un acuerdo entre el INI y DB para que esta última alcance la mayoría del capital. Eso parece también forzar a un cambio en la denominación de la sociedad.
Por otra parte, la ampliación del capital, prevista en los acuerdos entre el INI y Daimier-Benz alcanzados el pasado mes de junio y firmados en septiembre, será aprovechada por la sociedad alemana occidental para aumentar su parte en el accionariado de Mevosa. El INI, de cualquier forma, no quiere perder nunca su presencia en la empresa española, que estima en este mínimo del 39% de su capital social, con el que se quedará a partir de mañana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.