_
_
_
_

A Ito le preocupa jugar contra el Madrid

Ito, extremo derecho del Salamanca, se enfrenta este sábado a una muy difícil situación: debe jugar contra el Real Madrid, club al que pertenece desde hace unas semanas, y al que se incorporará, la temporada próxima. Luchando contra el Madrid, lucha contra sus próximos compañeros y contra su futuro inmediato. No le entusiasma la idea de jugar el partido, pero está dispuesto a hacerlo si su actual entrenador le alinea; y éste, Juan Muñoz, piensa hacerlo.

El caso de Ito tiene un par de precedentes relativamente próximos en el tiempo, y en ambos casos los jugadores abocados a esta situación dieron muestras de una honradez impresionante. Cuando el Madrid fichó a Juanito, del Burgos, aún estaba la temporada en marcha. No mucho después de la operación jugó el Madrid en el campo del Burgos. Juanito se alineó con los burgaleses, hizo un partidazo, marcó dos goles y su equipo ganó por 3-2. Era la vigésima tercera jornada de la temporada 1976-1977. Al acabar la Liga, el Burgos se salvó por dos puntos, y el Madrid no pudo obtener ni un puesto para la Copa de la UEFA. Juanito llegó al Madrid, pues, el único año en la historia de este club en que no tenía torneo europeo que jugar. Perjudicó su propio futuro, pero supo comportarse con enorme honradez.Dos jornadas antes, Esteban, aún jugador del Málaga, pero ya contratado para la temporada siguiente por el Barcelona, saltó al Camp Nou como malaguista para jugar contra su futuro equipo. El Málaga marchaba en zona de descenso. En su empeño por defender a su club, llegó a marcar un gol con la mano, concedido como válido por el árbitro, Melero; este gol provocó la expulsión de Cruyff y un escándalo mayúsculo. El Barcelona ganó el partido por 2-1 y el Málaga terminó la temporada el último, pero Esteban había cumplido, como Juanito, con su obligación. En este caso incluso recurriendo a una artimaña antirreglamentaria para marcar gol.

Situación inquietante

Ito regresó ayer a Salamanca, procedente de Alemania, donde jugó un encuentro con la selección sub-2 1. La situación le preocupa: «Evidentemente, es algo raro. No me siento bien pensando en el partido, pero no quiero rehuirlo. Quiero que sea el entrenador quien tome la decisión. Si él decide ponerme, jugaré. Y trataré de hacerlo especialmente bien, porque si no el público se me pondría en contra». No conocía los antecedentes expuestos más arriba. Al conocerlos comentó: « Son grandes pruebas de honradez. Eso demuestra que el jugador, cuando se pone una camiseta, sólo piensa en ella, en ese color. Yo sé que si juego me mataré por jugar bien. Aunque por mi culpa el Madrid pudiera perder, y pudiera yo quedarme sin ir a la Copa de Europa el año que viene. Pero si Muñoz no me pusiera, todo se simplificaría ... ». Ito dejaba una sombra de duda: «Si hubiéramos ganado en Zaragoza sería otra cosa, porque aún podríamos salvarnos, y yo no querría ni oír hablar de quedarme fuera de este partido. Pero ya no hay nada que hacer ... ».

Juan Muñoz, entrenador, piensa alinearle: «No enreden las cosas. El es un buen chico, un buen futbolista y jugará. Ya hemos hablado del asunto. Es lógico que no se sienta a gusto. De hecho, no es el mismo desde que fichó por el Madrid, pero eso es normal, porque en cualquier viaje le abruman a entrevistas, y en los partidos le marcan por todo el campo con mucha dureza. Pero él sabe que ahora es del Salamanca, que debe jugar para este equipo y que el público le va a agradecer el esfuerzo que haga».

Tres tarjetas

La decisión está tomada desde hace una semana. Para Ito hubiera sido sencillo no jugar. El mismo lo explica: «Tengo tres tarjetas. Si en Zaragoza me hubieran enseñado la cuarta no habría caso, porque ahora tendría un partido de suspensión. Me hubiera bastado con liarme a protestar hasta que el árbitro, se hartara y me enseñara la tarjeta. Pero no quiero cargarme fama de jugador propenso a las amonestaciones. No. Yo haré lo que me mande Muñoz, y estoy seguro de que todo irá bien».

García Traid verá el partido

García Traid presenciará muy probablemente el encuentro, a fin de comprobar exactamente el momento de juego del Madrid, al que debe enfrentarse en la penúltima jornada. García Trald fue durante varias temporadas entrenador del Salamanca. Realizará un viaje relámpago, a fin de ver el partido, y volverá por la noche a reunirse con los jugadores de su equipo en la concentración de éstos, con vistas a la visita del Zaragoza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_