_
_
_
_
_

Convocado el Consell para debatir el Estatuto valenciano

El Consejo del País Valenciano acordó ayer, a propuesta de su presidente en funciones, Enrique Monsonís, y con los votos unánimemente favorables de centristas y comunistas, celebrar un pleno el próximo viernes, día 3, con un único punto: «Medidas a tratar para la elaboración y tramitación del proyecto de Estatuto de Autonomía», Por otra parte, el secretario de política autonómica del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE), Felipe Guardiola, dijo ayer en una conferencia de Prensa que una buena fecha para que se reúna el plenario de parlamentarios -reunión que los socialistas han solicitado por escrito a centristas y comunistas- sería el sábado día 4.Fuentes del Partido Comunista del País Valenciano (PCPV), manifestaron a EL PAÍS que interpretan que el Consejo procederá el viernes a convocar el Plenario de parlamentarios. Los comunistas, en el pleno de ayer, pidieron a Monsonís que dicho órgano, en el que tiene mayoría UCD, convocase el Plenario para estudiar el proyecto de Estatuto de Autonomía. El Plenario sólo puede ser autoconvocado o convocado por el Consejo.

Por su parte, los socialistas que, como ayer reiteró Guardiola, desean que el debate sobre las posturas autonómicas se haga a la luz pública en el seno del Plenario, se dirigieron la semana pasada por escrito a la UCD y al PCPV, solicitando que se convoque. Los comunistas manifestaron su acuerdo, pero UCD todavía no se ha definido, aunque la moción suscrita por Monsonís y aprobada ayer, que podría ir encaminada a tal fin, no la presentó el presidente del Consejo sin antes realizar unas llamadas telefónicas, que pudieron ser de consulta, con personas de su partido.

Felipe Guardiola dijo que es irresponsable la postura mantenida por UCD y expresada por su presidente, Fernando Abril, de que hay temas autonómicos innegociables, como los símbolos de la comunidad autónoma. Guardiola dijo que en una primera fase de las conversaciones que se han llevado a cabo en Madrid sobre la autonomía valenciana, UCD mantuvo una postura más abierta que se cerró, al aparecer Abril como negociador. A juicio del dirigente socialista, Abril intentaría hacer méritos en su partido y relanzarse de cara a Madrid, consiguiendo un Estatuto muy favorable a las tesis de UCD.

Divergencias sobre las Diputaciones

Acusó también a este partido de intentar experimentar con el País Valenciano al pretender vaciar el Consejo de contenido mediante lo que llama potenciación de las diputaciones provinciales, de modo que asuman competencias que corresponderían al ente autonómico. Los socialistas piensan que es poco coherente que mientras UCD en el Estatuto gallego nombra sólo una vez, y en una disposición adicional, a las Diputaciones, en el valenciano pretende marcar la lista de las materias en las que tendrán poder de ejecución. Guardiola añadió que su partido está dispuesto a que la autonomía valenciana se alcance por la vía del artículo 143 de la Constitución, siempre que se haga mediante una fórmula que permita tener las competencias previstas en el artículo 149, al igual que las comunidades que acceden por la vía del 151.Tanto el tema de las competencias como el de las diputaciones fueron calificados por Guardiola de temas de fondo. Habló también de temas subjetivos que, según dijo, UCD habría utilizado como filones electorales. Se trata de la franja azul en la bandera y la de nominación de Reino de Valencia. A juicio del dirigente socialista, esta denominación es anticonstitucional, pues el Reino de España no puede contener otros reinos, y también señaló la contradicción que supone que Suárez, siendo presidente, firmara el real decreto-ley de constitución del Consejo del País Valenciano, mientras que ahora su partido defiende otra denominación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_