Los comunistas desean un reforzamiento del pacto municipal con los socialistas
La necesidad de una ley de régimen local democrática y el reforzamiento del pacto municipal con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) fueron algunas de las conclusiones más destacadas de la reunión de alcaldes, concejales y responsables de política local del Partido Comunista de España (PCE), celebrada el pasado domingo.
En la reunión comunista, celebrada en la sede central del PCE y en la que participaron más de seiscientas personas, se valoró globalmente como positiva la gestión de la izquierda, y se expresó la conveniencia de reforzar el pacto municipal con el PSOE. Respecto a la ley de régimen local, se pidió que, de acuerdo con la Constitución, favorezca una auténtica descentralización administrativa, dentro de un marco que incluya también a las diputaciones provinciales, sin perjuicio de las comunidades autónomas. Participó en la reunión, que duró desde las 10.30 horas hasta las 21.15 horas del domingo, una delegación del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), encabezada por Jordi Borja.El responsable de política municipal del PCE, Carlos Alonso Zaldívar, destacó que la actividad de los comunistas y de la izquierda en general en los ayuntamientos ha contribuido a arraigar Los hábitos democráticos y afianzar la voluntad de reforma y mejora de la Administración local, Señaló que estos resultados, que ya comienzan a concretarse y apreciarse, suponen, en su conjunto, una defensa de los intereses de los ciudadanos, frente a la derechización de Unión de Centro Democrático (UCD) y su Gobierno.
En cuanto a los objetivos municipales a cumplir, Alonso Zaldívar resaltó la necesidad de dedicar especial atención a la inversión pública en infraestructuras urbanas básicas y de proseguir en la labor de perfeccionamiento y reforma de la Administración local y los servicios asistenciales, con una particular dedicación a la seguridad ciudadana. Recordó que estos objetivos coincidían con los trazados por el PSOE, lo que facilitaría una mejor y más estrecha colaboración de ambos partidos en el gobierno municipal.
El diputado comunista y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Ramón Tamames, explicó las relaciones PCE-PSOE durante los dos años de gestión municipal. Respecto a los logros alcanzados tanto en Madrid como en otros municipios, Tamames subrayó las dificultades-financieras que se habían debido superar. Estimó que comparativamente resultaba baja la presión fiscal municipal de los madrileños.
Jordi Borja, responsable de la comisión municipal del PSUC, introdujo una reflexión sobre la conveniencia de las juntas de seguridad en los ayuntamientos, presididas por los alcaldes. Por su parte, Javier García Fernández, de la comisión municipal del PCE, destacó la importancia de la ley de Régimen Local en el proceso transformador de las instituciones políticas.
Oposición al sistema mayoritario
En la declaración final aprobada, junto a la valoración positiva de la gestión de la izquierda, se expresó la oposición a que la elección de alcaldes se base en los cabezas de las candidaturas más votadas, por considerarlo un método aparentemente democrático que puede potenciar Ayuntamientos ingobernables o alcaldes dictatoriales.
Cerró la reunión el diputado comunista Simón Sánchez Montero, quien la valoró positivamente e hizo un análisis de la situación política. Relacionó el intento de golpe de Estado con las actuaciones anteriores de UCD, entre ellas su negativa a gobernar en coalición y su progresiva derechización. Destacó la necesidad de que la izquierda defienda los intereses populares, tanto desde el Parlamento como desde los ayuntamientos, movimientos ciudadanos y, en definitiva, toda la sociedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.