_
_
_
_

Ferrer Salat preside la delegación española en la Trilateral

La polémica Comisión Trilateral, que agrupa a los líderes del mundo político y económico de Estados Unidos, Europa occidental y Japón, inicia este fin de semana en Washington, bajo la presidencia del banquero David Rockefeller, su tradicional reunión anual. Las perspectivas económicas internacionales para la década de los ochenta, la situación en Oriente Próximo y los cambios en la Unión Soviética y países del Este forman el temario de tres días de trabajo en Washington.España, país miembro de la Trilateral desde 1979, acude a la cita en la capital norteamericana con una delegación de diez miembros, bajo la presidencia de Carlos Ferrer Salat. Integran la delegación Claudio Boada, Antonio Garrigues Walker, Carlos March Delagado, José Luis Cerón, Jaime Carvajal, Pedro Shwartz, José Vila Marsans, José Antonio Segurado y Antonio Alonso.

Fundada en 1973 por el banquero norteamericano David Rockefeller e inspirada por el estratega Zbigniew Brzezinski, la Comisión Trilateral tiene como objetivo coordinar las acciones del mundo financiero occidental con una visión más amplia que la de los Gobiernos nacionales. Responde, en realidad, a la visión económica, financiera y comercial de las sociedades multinacionales.

Elite del poder económico y político

Banqueros, empresarios, políticos, sindicalistas, profesores y periodistas integran la elite de unos trescientos miembros agrupados en torno a la Trilateral. Estrechamente mezclada entre el poder económico y el poder político, la Comisión Trilateral contó con unos veinticinco miembros, o ex miembros, en la anterior Administración demócrata del presidente Jimmy Carter. El propio presidente formó parte activa de la Comisión antes de su llegada a la Casa Blanca.En la actual Administración republicana del presidente Ronald Reagan «pertenecieron» a la Trilateral el vicepresidente, George Bush; el secretario de Defensa, Caspar Weinberger, y el presidente del Banco Federal de Reserva, Paul Voulker. George Bush era el «hombre» de los trilateralistas norteamericanos preferido para la presidencia de EE UU.

La Trilateral fue objeto de críticas por las alas más conservadoras del Partido Republicano, que vieron en la organización promovida por el banquero Rockefeller un instrumento de poder multinacional que podría perjudicar a la política nacional estadounidense. Hoy, las críticas se han apaciguado y el presidente Ronald Reagan recibirá a los principales responsables de la Trilateral en la Casa Blanda.

Oriente Medio y los países de la Trilateral es el título del estudio que será discutido en Washington, con presencia de sus autores: Garret Fitzgerald, ex ministro irlandés de Asuntos Exteriores; Hideao Kitahara, ex embajador de Japón en Francia; Arrigo Levi, columnista de los diarios La Stampa, de Turín; The Times, de Londres, y EL PAIS, y Joseph Sisco, ex subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de EE UU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_