_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Reacción bancaria y caída de los valores eléctricos

La pasada semana resultó muy poco esclarecedora sobre la situación actual y la futura trayectoria del mercado, con las únicas notas de interés en la reacción bancaria en su último tramo y la caída casi paralela de las cotizaciones de las empresas eléctricas, que se vieron afectadas por unos crecientes flujos vendedores, que se habían iniciado la semana anterior en el mercado bilbaíno.Los bancos, a partir de que se hiciese público el proyecto del Hispano de realizar una ampliación de capital en la proporción de una acción nueva por cada diez antiguas totalmente liberadas, a desarrollar entre los próximos meses de abril y mayo, observaron cómo se diluían sus órdenes de venta, mientras que las compras comenzaron a generarse desde las inmediaciones del propio parqué, hasta llegar el viernes a una situación en que todas las grandes entidades del sector contaban con mayoría de saldos vendedores.

Esta situación propiciaba importantes subidas en los precios, de las que sólo intentaba escapar el Santander, quien con sus ya conocidos deseos de no incrementar sus cotizaciones para ofrecer un precio de canje a sus bonos no excesivamente alto, procuró en todo momento eludir las carreras alcistas.

En el grupo eléctrico la situación fue exactamente la contraria. La oferta al mercado de paquetes de alguna consideración cuyo origen eran, por una parte, las partidas que de forma indirecta habían creado las ventas de las participaciones del banco emisor, y por otra la puesta en venta de cantidades notables de acciones de algunos valores concretos, cuyo origen se situaba entre los especialistas en las proximidades a algunos consejos de administración de las propias compañías.

Los demás valores que se negociaban volvieron a quedar una semana más prácticamente inéditos, y los cierres del mercado resultaban tensos bajo un aparente aspecto de calma con las ofertas de títulos eléctricos aparentemente en retirada, mientras que la demanda de acciones bancarias cedía también bastante.

La caída de los tipos de interés en el mercado interbancario y la baja de los precios de los bonos del Tesoro favorecen una canalización de dinero hacia los mercados de valores.

En el mercadillo de letras de cambio decayó un tanto el negocio, mientras que la oferta llegó a alcanzar una cifra récord en el mercado madrileño. Los setecientos efectos que llegaron a ofrecerse constituyen un auténtico hito en la historia de este mercado, y vienen a poner de manifiesto, en opinión de algunos especialistas, el atractivo que presenta para los emisores, fundamentalmente bancos extranjeros, a los que la normativa legal vigente limita su capaciad de expansión, reduciendo. por tanto, sus posibilidades de captación de recursos con que financiar su actividad crediticia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_