_
_
_
_
_
MEDIO AMBIENTE

La OMS propone un "método experimental rápido" para luchar contra la contaminación

La Organización Mundial de la Salud (OMS), empeñada en crear conciencia universal sobre los peligros que implican para la salud los efectos de la contaminación ambiental existente y el ritmo de su crecimiento, que encierra riesgos imprevisibles, está realizando grandes esfuerzos para convencer a las autoridades de diversos países de poner en práctica un método experimental original destinado a la identificación y evaluación de los problemas ambientales que existen en ciudades, países o regiones determinadas.

Partiendo del hecho de que la vigilancia de la calidad del medio ambiente y de sus riesgos «es técnicamente difícil, exige tiempo y cuesta caro», la OMS propone un método simple y aplicable en la mayoría de los países. Este método se basa en informaciones disponibles o por realizar sobre cifras de producción industrial, uso decombustibles líquidos, número de automóviles, centros habitacionales provistos de desagüe directo, diversas estadísticas demográficas y otras informaciones del mismo orden.Con la media del conjunto de estos factores es posible identificar las sustancias que contaminan.

En términos generales, por ejemplo, se ha podido determinar que cuándo en una ciudad donde 20,000 toneladas de óxido de carbono se desprenden al aire anualmente, o que cuando 10.000 toneladas de partículas sólidas en suspensión van a parar a un río local por año, crece la posibilidad de una infiltración de sustancias tóxicas en el aprovisionamiento del agua potable.

Los expertos de la OMS estiman que los resultados de los estudios de evaluación del medio ambiente podrían ayudar a determinar un equilibrio entre el desarrollo económico, la salud y la lucha contra la contaminación ambiental.

Un estudio rápido de evaluación, por este método, no necesita más que seis u ocho semanas en el caso de ciudades de entre dos y cuatro millones de habitantes.

Una reunión de expertos tuvo lugar en Ginebra, bajo los auspicios de la Organización Mundial de la Salud para poner a punto el método de «evaluación rápida de las fuentes de contaminación del aire, el agua y el suelo». La OMS anunció que publicará dentro de poco un documento con las principales conclusiones de la reunión, al mismo tiempo que pedirá la colaboración a organismos como el Programa de Ias Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUE) y al Banco Mundial, para realizar una serie de conferencias interregionales sobre este «método rápido de evaluación» destinado a personal especializado de los países interesados en aplicarlo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_