_
_
_
_

Los médicos del Hospital Provincial decidirán el martes si van a la huelga

Los médicos del Hospital Provincial decidirán definitivamente el próximo día 3 1 de marzo si van a la huelga, que, en caso afirmativo, daría comienzo al día siguiente, 1 de abril, con carácter indefinido. En una conferencia de Prensa convocada ayer, los médicos lamentaron la negativa de la Diputación a la negociación, y quisieron dejar bien claro, según sus propias palabras, que el conflicto se centra exclusivamente en sus peticiones de quedar excluidos del convenio general, con la consiguiente creación de un convenio propio para el colectivo médico y el reconocimiento de su derecho a tener sus propios representantes.Por su parte, Julián Chamorro, abogado de los médicos, expuso una serie de razones jurídicas con las que demostró, en su opinión, la legalidad de la huelga de médicos en caso de que ésta se produzca. La solicitud del convenio franja queda sustituida por una fórmula más flexible, la de negociar un régimen laboral referido al estamento médico, llámese convenio, pacto sindical o como se quiera, siempre que esto implique el reconocimiento como interlocutores válidos de los representantes del colectivo y su exclusión del convenio general de todo el hospital.

Julián Chamorro expuso asimismo que la Delegación de Trabajo no dijo en ningún momento que la huelga era ilegal sino que no tenía facultades ni competencias para decidir sobre esa cuestión, y acusó a María Gómez de Mendoza de no aceptar la mediación del delegado de Trabajo en el conflicto.

En cuanto a las otras dos reivindicaciones aprobadas e asamblea, el cese del doctor Barros y la anulación de los expedientes, no figuran como motivos en la petición de huelga. Los médicos negaron ayer que se hayan olvidado de ambas cuestiones, y anunciaron que el cese de Barros se planteará de nuevo en la asamblea del día 3 1, y que la defensa de sus compañeros era irrenunciable.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, por su parte, jugará el papel de canalizar las conversaciones con la dirección del centro, aunque Juan Blázquez, secretario general,, asistente a la conferencia de Prensa, denunció el hecho de que llevan ya año y medio intentando contactar con ella.

Casi la totalidad de los profesores jefes de servicio del hospital, 32 sobre 33, pidieron ayer, en un escrito presentado a María Gómez de Mendoza, la dimisión o el cese del director técnico, doctor Barros. El escrito menciona como razones su incompatibilidad con el citado director, y por las difamaciones, según se dice en el escrito, aparecidas contra ellos en la Prensa, y de las que culpan a Barros. Asimismo se pide el sobreseimiento de los tres médicos expedientados a otros tantos médicos, por entenderlos precipitados, injustos y antirreglamentarios.

Por su parte, el doctor López Cerce, miembro del comité de funcionarios, informó de que en una reunión mantenida por los 64 representantes de este colectivo, no sólo del hospital, sino de todos los centros de la Diputación, se aprobó rechazar el expediente incoado al doctor Pereira, que es también funcionario, y dieron un plazo de tres días a María Gómez de Mendoza para anularlo. El plazo se ha cumplido ya, y el comité volverá a reunirse para estudiar las medidas de presión a adoptar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_