_
_
_
_

UCD y PSOE preparan las elecciones al Parlamento gallego

Unión de Centro Democrático y PSOE han comenzado a preparar las elecciones al Parlamento gallego, que se celebrarán, según todas las previsiones, en octubre. Los dos partidos proclaman abiertamente la importancia de conseguir en las actuales circustancias políticas un nivel de participación digno que suponga un respaldo popular al sistema democrático y al Estado de las autonomías.La actuación de UCD ante los comicios será analizada a fondo en la reunión que celebrará su comité regional el próximo lunes, aunque no se descarta un encuentro previo entre los jefes de fila del partido en Galicia y el presidente del Gobierno durante este fin de semana, aprovechando el desplazamiento de Leopoldo Calvo Sotelo a Ribadeo (Lugo). Una entrevista de estas características, a la que acudirían los cuatro presidentes provinciales -Pío Cabanillas (Orense), José Luis Meilán (La Coruña), Jesús Sancho Rof (Pontevedra) y Antonio Rosón (Lugo)- estaba prevista precisamente para el puente de San José, pero los atentados que se produjeron entonces retuvieron al presidente en Madrid.

Calvo Sotelo manifestó al poco tiempo de acceder a la presidencia su preocupación por la situación política en Galicia y la necesidad de que UCD, partido mayoritario en las cuatro provincias, mantenga su hegemonla en las elecciones al Parlamento autónomo y evite descalabros similares a los que experimentó el pasado año en Cataluña y País Vasco.

Por estas razones, los dirigentes centristas han iniciado el estudio de fórmulas que permitan enderezar la deteriorada imagen del partido en Galicia. En la reunión del lunes se espera que den una respuesta,a la propuesta formulada por el PSOE de que al entrar en vigor el Estatuto de Autonomía, pendiente únicamente de su promulgación por el Rey, se forme una junta nueva hasta la celebración de las elecciones, apoyada por los partidos que defienden la Constitución que consiga ilusionar al pueblo gallego ante la autonomía.

El secretario general del PSOE gallego, Francisco Vázquez, ha manifestado a EL PAIS que la remodelación tendría que afectar a la presidencia de la institución, al tiempo que describió como meta ideal formar un organismo similar a la Generalidad de la etapa preautonómica, que estuviese presidido por una personalidad independiente -citó los nombres de los intelectuales Ramón Piñeiro y Domingo García Sabell- y que actuase a través de un consejo político y otro de carácter ejecutivo.

Críticas generalizadas

Respecto a la Junta, varios parlamentarios centristas coinciden en destacar que el partido no se ha preocupado del organismo preautonómico sino para nombrar presidente o designar a los titulares de las distintas consejerías. Ahora, cuando las críticas; al ente han dejado de ser monopolio de la izquierda y los nacionalistas, y son planteadas abiertamente por intelectuales, empresarios y medios informativos nada sospechosos de abertzalismo, los principales responsables de la UCD gallega reconocen que es preciso un relanzamiento de la institución que hoy controla exclusivamente el partido gubernamental, tras haberla abandonado hace varios meses el PSOE y AP.Sin embargo, el fortalecimiento de la Junta no se presenta fácil, ya que portavoces centristas de las cuatro provincias declaran que en esta ocasión no valen soluciones de compromiso que otras veces surgieron para solventar las tradicionales diferencias internas entre los principales responsables del partido en Galicia. Entre las hipótesis que se barajan figura la sustitución del actual presidente, José Quiroga, por quien precisamente le había precedido en el cargo, Antonio Rosón, Juntocon la reincorporación de socialistas y aliancistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Esta opción es contemplada, no obstante, con cierto escepticismo por varios diputados de UCD que ven en el hermano del ministro del Interior excelentes cualidades para presidir el futuro Parlamento autónomo, pero dudan que sea el hombre idóneo para asumir la presidencia en las actuales circunstancias, que reclaman, en opinión generalizada, una persona con elevada capacidad de gestión que demuestre a los gallegos la utilidad de la autonomía.

La designación de ese gestor se vislumbra tarea difícil, entre, otras cosas por el desgaste que comporta asumir la presidencia de la Junta a pocos meses de las elecciones al Parlamento autónomo. Por esta causa, de producirse el relevo de Quiroga, Antonio Rosón contaría con posibilidades importantes de ocupar de nuevo la presidencia, ya que parece dispuesto a aceptar el cargo si el partido se lo propone. No son pocos los centristas que promueven esta solución, al menos hasta las elecciones, por estimar que favorecería la distensión con la izquierda y los nacionalistas.

Paralelamente comienzan a perfilarse nombres para encabezar las listas para los comicios que determinarán la composición del futuro Parlamento autónomo. Ha trascendido qué candidaturas socialistas contarán con sus principales dirigentes: Francisco Vázquez ocupará el primer lugar por La Coruña; Francisco Amadiós, por Pontevedra, y Ceferino Díaz, por Lugo. UCD todavía no ha concretado nombres, pero no se descarta que intente incluir en sus listas a personalidades de la cultura gallega; así lo sugirió al menos el ministro Sancho Rof ante el comité provincial de Pontevedra en una reciente reunión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_