_
_
_
_

Los Gobiernos de España y Portugal intensifican sus relaciones

La decisión de los Gobiernos de Lisboa y de Madrid de imprimir un mayor dinamismo a sus relaciones bilaterales está traduciéndose, en las últimas semanas, en una serie de iniciativas en los más distintos dominios. Ayer por la tarde, Agustin Rodriguez Sabagún, que encabeza la delegación de UCD que asistirá a los trabajos del congreso nacional del Centro Democrático Social (partido democristiano portugués), miembro de la coalición gobernante, fue recibido por el primer ministro luso.

Sahagún subrayó que su encuentro con Balsemao se debía al hecho de que eljefe del Ejecutivo de Lisboa es también presidente del Partido Social Demócrata y que UCD mantiene las mejores relaciones con la coalición de Alianza Democrática. Pero añadió también que cuando se reúnen dirigentes máximos de partidos con responsabilidades gubernamentales, las conversaciones exceden normalmente el ámbito exclusivamente partidista.A su llegada al aeropuerto de Lisboa, interrogado por un periodista portugués acerca de las medidas adoptadas o en preparación en Madrid, en el cuadro de la lucha antiterrorista, Rodríguez Sahagún d estacó que una de las preocupaciones esenciales es actualmente eliminar los apoyos exteriores, internos y externos, a las organizaciones terroristas.

A nivel interno, esta preocupación se plasma en la proyectada ley de Defensa de la Constitución, que permitirá la tipificación de los delitos de apoyo al terrorismo y de incitación a la rebelión. A nivel diplomático, España va a emprender una serie de acciones destinadas a convencer a los Gobiernos extranjeros a colaborar en la lucha contra el terrorismo.

Interrogado sobre si abordaría este último tema con Balsernáci, Sahagún se limitó a comentar que la frontera luso-española no era la que suscitaba preocupaciones en Madrid.

Aramburu, con el jefe de la Guardia Nacional portuguesa

Sin embargo, el problema de la vigilancia de las fronteras fue abordado, entre otros, en la reunión que el director general de la Guardia Civil, general Aramburu Topete, tuvo el jueves con los comandantes en jefe de la Guardia Nacional Republicana y de la Guardia Fiscal portuguesa, en Evora.La visita, que se revistió de todo el ceremonial oficial, no fue conocida previamente en la capital portuguesa, y un informador oficioso portugués afirmó que se trataba de reanudar la práctica de los encuentros regulares y periódicos entre las dos corporaciones homólogas de España y Portugal, inauguradas, a nivel del más alto mando, en 1956.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_