Presentación oficial del Partido Social Demócrata británico
Desde ayer, el Reino Unido cuenta con una nueva fuerza política de alcance nacional, el Partido Social Demócrata, que fue presentado en Londres por sus cuatro líderes, Roy Jenkins, David Owen, William Rogers y Shirley Williams, popularmente conocidos como la banda de los cuatro.
Estos ex notables del Partido Laborista, junto con otros trece diputados de la Cámara de los Comunes y un conservador, integran inicialmente la fuerza parlamentaria del nuevo partido, a pesar de que el líder laborista Michael Foot solicitase su dimisión del Parlamento.
Entre los puntos destacables del programa socialdemócrata figura, según sus promotores, la necesidad de reforzar y liberalizar el sistema político del Reino Unido sin el dogmatismo, conflictos y antagonismos de clase que han venido alimentando los dos viejos partidos británicos, Conservador y Laborista.
El Partido Social Demócrata (SDP), dirigido colectivamente por la banda de los cuatro, por el momento no ha expuesto un manifiesto electoral, optando, en su lugar, por declaraciones generales.
Los líderes del SDP se declararon dispuestos a una coalición electoral con los liberales de David Steel, en base a los, sondeos que predicen una victoria de esa coalición en caso de que se celebrasen ahora elecciones generales. Las próximas están previstas para 1984.
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.