_
_
_
_

La Puerta del Sol podría ser atravesada por un paso subterráneo de peatones

La Puerta del Sol podría ser atravesada por un paso subterráneo para peatones, en el que existirían algunos locales comerciales, según una idea en estudio por parte de los responsables de la Delegación de Circulación y Transportes del Ayuntamiento. De esta forma se conseguiría descongestionar la plaza de peatones, ya que, al parecer, son éstos, y no los 113.000 vehículos que atraviesan cada día la zona, los que provocan problemas de tráfico.

La idea de los responsables de la delegación municipal no es nueva en cuanto se refiere a conseguir despejar la superficie de la plaza, que es una de las veinte intersecciones más importantes de la capital en cuanto a número de vehículos, y una de las zonas más recorridas peatonalmente de todo Madrid.Cerca de 60.000 personas entran todos los días en el metro de Sol por alguna de sus bocas. Muchos miles de personas más acceden a la Puerta del Sol o salen de la plaza en alguna de las siete líneas de autobuses que tienen allí sus terminales.

La concentración de comercios en la zona hace de la misma un lugar de obligado recorrido, lo que provoca una auténtica invasión de las calles por parte de los transeúntes y unos grandes atascos circulatorios, a pesar de la presencia constante de varios agentes de la Policía Municipal.

Las diferentes corporaciones municipales que se han sucedido en los últimos años trataron de la reorganización de la plaza, aunque no se llegó nunca a hacer un estudio a fondo.

El principal inconveniente con el que se encontraban los que eran partidarios de hacer un paso subterráneo para uso exclusivo de autobuses o de peatones era y es el mismo: la red de metro que tiene Sol tomado bajo su superficie con largos pasillos que atraviesan la plaza.

Descongestionar la plaza obligaría a reestructurar la estación de Sol, para lo que habría que crear un nuevo diseño en el que no faltara un amplio vestíbulo.

Este vestíbulo serviría de pasadizo entre distintas zonas de la plaza y se completaría con una serie de establecimientos comerciales. Hasta el momento, este proyecto sólo es una idea. Sin embargo, a juicio de los técnicos consultados, es necesario tomar alguna medida ya que, aunque hay unas quince intersecciones en la capital con más tráfico que Sol, esta plaza, por su pequeña superficie, es una de las primeras en el índice de ocupación por vehículos y personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_