_
_
_
_
_

El INI busca 350 millones de dólares en el mercado europeo de capitales

El Instituto Nacional de Industria (INI) se encuentra negociando su primera salida de este año al mercado europeo de capitales, que con toda seguridad será un crédito de 350 millones de dólares con destino a la financiación de sus principales empresas deficitarias.

El europréstamo, que se está ofreciendo estos días a los principales bancos interesados, está encontrando ciertas reticencias en las entidades de crédito extranjeras, ya que el ente público español pretende igualar las condiciones de financiación del pasado año, que medios del euromercado consideran que «son muy buenas y difíciles de repetir en esta ocasión».Los responsables financieros del INI han establecido contactos iniciales con diversos bancos extranjeros establecidos en Madrid, aunque sus preferencias van dirigidas hacia el Deutsche Bank, que el pasado año actuó ya como banco agente de la misma operación. La entidad alemana consiguió que el eurocrédito de 350 millones de dólares del pasado año, dividido en dos tramos, de 290 y 60 millones de dólares, se cerrara con un diferencial de 5/8 sobre el libor (London Interbank Offer Rate) durante los cinco primeros años de la vida del mismo, y de 3/4 para los tres años restantes. Estos ligeros márgenes se consideraron muy favorables para el INI.

En las conversaciones previas que se han celebrado sobre la salida de este año, que será también de 350 millones de dólares, algunos bancos consultados han señalado que estas condiciones serán difíciles de obtener, aunque no se descarta en otros medios que la operación se cierre de la citada forma, de insistir en ellas los responsables del instituto público. Bien es cierto, sin embargo, que la sindicación del paquete se vería difícil de completar ante el escaso margen de beneficio que representa para los eventuales bancos que acudieran a la venta.

El paquete de 350 millones de dólares sería distribuido por el Instituto Nacional de Industria entre sus empresas deficitarias. Al margen, otras empresas públicas con beneficios podrían salir al euromercado por sí solas, como ya ocurrió el pasado año, sin necesidad de venir avaladas por el instituto público para obtener condiciones ventajosas en la amortización de sus operaciones

Al margen de esta operación del INI, las empresas privadas españolas siguen tan activas en el euromercado como el pasado año, cuando se batieron todos los récords de presencia española en los mercados extranjeros de capitales. Sólo en los tres primeros meses de este año se ha conseguido ya un nivel de sindicación muy superior al del pasado año, si bien es cierto que la operación jumbo, de quinientos millones de dólares del Reino de España, así como la de Campsa, por el mismo importe, han influido directamente en la estadística.

Segunda operación de la Telefónica

La Compañía Telefónica Nacional de España, que ya el pasado 22 de enero firmó un crédito de cincuenta millones de dólares a diez años con el Sumitomo Bank como agente, se encuentra negociando un segundo empréstito de 150 millones de dólares con otra entidad financiera japonesa, el Dai-Ichi Kangio Bank, en un primer tramo de cincuenta millones, y con el Citibank, de Nueva York, un segundo tramo de cien millones de dólares. La Telefónica es en estos momentos la empresa española más activa en los mercados exteriores y su objetivo es financiar su proyectado plan cuatrienal de inversiones. El plazo de amortización de estos créditos, al menos en lo que se refiere al que sindica Citibank como agente, es de diez años, con un diferencial de medio punto sobre el libor.

Iberia también está intentando repetir la operación del pasado año, que tanto trabajo costó vender a los bancos participantes en la misma, dado el estrecho margen de rentabilidad que supuso para los mismos. El importe de esta nueva operación es, al parecer, de cien millones de dólares. La línea aérea española pretende repetir las mismas condiciones del pasado año, que fueron de medio punto sobre el libor a diez años.

Otra empresa española buscando financiación exterior en el euromercado es Renfe, que negocia un crédito de 150 millones de dólares canadienses. La compañía española de ferrocarriles está buscando en el mercado canadiense una financiación que, según algunos expertos, se presenta más asequible y en unas condiciones más favorables, en la esperanza de que los tipos de interés en dicho país tiendan a la baja en un plazo relativamente corto. Otra empresa que ya cerró un crédito referido al prime rate canadiense es Iberduero, que obtuvo 150 millones de dólares canadienses a nueve años, con un diferencial de 5/8, actuando el Bank of Montreal como agente.

Carbones de Berga, SA, con FECSA como garante, está a punto de ultimar una operación de cuarenta millones de francos suizos a cinco anos, con unos diferenciales de 3/4 y 7/8. Los agentes del crédito son Citicorp, Dow Banking Corporation, First National Bank of Chicago, Fuji Bank y Lloyds Bank.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_