_
_
_
_

Destituido el director de traumatología de La Paz por querer atender a su perra en la UVI

El doctor Joaquín Aroca, secretario general médico y director en funciones del Centro de Rehabilitación y Traumatología (CRT) de la ciudad sanitaria La Paz, ha sido destituido de sus cargos, a partir del viernes pasado, como medida cautelar previa al expediente que le será abierto a consecuencia de haber intentado tratar a su perra en la unidad de cuidados intensivos de la residencia general del citado hospital.

Los hechos que han determinado el cese del doctor Aroca se produjeron el viernes día 13 de marzo, según confirmó a EL PAIS el secretario de Estado para la Sanidad, Luis Sánchez Harguindey. La perra del doctor Aroca había sido operada en el departamento de cirugía experimental del CRT -conocido popularmente con el nombre de el Cerrete-, cosa que podría considerarse normal, dado que se trata de un centro de experimentación.Sin embargo, ante la gravedad del animal, el doctor Aroca decidió que fuera atendida en el servicio de cuidados intensivos de la residencia general del mismo hospital, comunicada directamente con el Cerrete a través de un puente. Antes de efectuar el traslado, Joaquín Aroca llamó por teléfono al jefe del servicio citado y le preguntó si podría atender a Susana. Tras la respuesta afirmativa, coinenzó el traslado del animal por los pasillos del hospital a bordo de una camilla, en la que fue acostado.

El celador que había. sido encomendado para recibir a la supuesta enferma se negó a aceptar a Susana, alegando que La Paz es un hospital para personas, pero no para perros. Ante la negativa del empleado, el doctor Aroca insistió, haciendo valer su condición de director en funciones de el Cerrete, hasta que consiguió subir a la sexta planta de la residencia general, donde se encuentra el servicio de cuidados intensivos.

Una vez allí, dos enfermera que habían de recibir a la enferma se negaron en redondo a su ingreso en el servicio. Al final, el doctor Aroca y su perra volvieron al departamento de cirugia experimental.

Cese fulminante

Nada más conocerse los hechos, el director provincial del Instituto Nacional de la Salud (Insalud), del que depende La Paz, ordenó el ¿ese del doctor Aroca, con independencia de la apertura del expediente correspóndiente.

«Estoy dispuesto a afrontar todos los fraudes e irregularidades que puedan darse y a acabar con ellos», aseguró ayer a EL PAIS Luis Sánchez Harguindey. Al ser preguntado sobre la posibilidad de que el caso del doctor Aroca pasara a los tribunales de Justicia, respondió: «No soy abogado, pero si los hechos en cuestlón están incursos en el Código Penal, serán tratados de acuerdo a él».

Por último, el secretario de Estado para la Sanidad aseguró que mañana, lunes, una vez haya sido completada la información oficial abierta sobre el caso, se dará una amplia nota a la Prensa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_