Decretado el estado de sitio en la República Centroafricana
El recién elegido presidente de la República Centroafricana, David Dacko, decretó ayer el estado de sitio en todo el país, después de una manifestación en la que se le acusó de haber falsificado los resultados de las elecciones del domingo pasado.David Dacko anunció personalmente esta decisión por radio e indicó que numerosos manifestantes habían resultado heridos y que actos de vandalismo habían sido registrados en Bosangoa, localidad situada a unos trescientos kilómetros al noroeste de la capital y principal feudo electoral de Ange Patasse, rival del presidente reelegido. Estos actos se produjeron en la noche del jueves al viernes.
Según fuentes fidedignas, por lo menos unas sesenta personas, en su mayoría jóvenes, habrían resultado heridas en Bagui.
Por otra parte, el general Sana, ministro de Defensa, indicó por radio que, de ahora en adelante, la autoridad militar bajo las órdenes del jefe de Estado Mayor, general Kolhingba, ejercerá las funciones policía y de mantenimiento del orden.
El general Sana precisó: «Si fuese necesario, el Ejército utilizará sus armas contra todos los responsables de incidentes».
Ayer por la mañana, varios miles de jóvenes manifestantes del Movimiento de Liberación del Pueblo Centroafricano (MLPC), cuyo líder es Ange Patasse, que acabade ser derrotado en la elección presidencial, se dirigieron hacia el centro de la capital, donde fueron detenidos a tan sólo quinientos metros de la presidencia de la República y a un kilómetro de la Embajada de Francia.
En una intervención transmitida por radio, un representante de Ange Patasse hizo un llamamiento pidiendo tranquilidad y solicitando a los manifestantes del MLPC, que volviesen a sus hogares. «No queremos», dijo, «que se nos acuse de fomentar desórdenes».
Por otra parte, el presidente Dacko anunció, como se esperaba, la disolución de su Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.