Once personas decapitadas en un aparatoso accidente de circulación en Jumilla (Murcia)
Once personas decapitadas y varias heridas, dos de ellas. muy graves, es el balance de un trágico y aparatoso accidente de circulación ocurrido poco después de las cuatro de la madrugada de ayer en la carretera comarcal Hellín-Novelda, a su paso por la localidad murciana de Jumilla. El accidente sobrevino al desprenderse de. un camión una máquina excavadora que transportaba, que se precipitó con gran violencia contra un autobús que en ese momento circulaba en dirección contraria. El autobús, repleto de excursionistas de Adra (Almería), se dirigía a las Fallas de Valencia.
La muerte de los once excursionistas se produjo de forma instantánea. La pala de la excavadora, al desprenderse ésta, se introdujo en el autobús y arraso todo el lateral izquierdo, decapitando, uno tras otro, a once viajeros que se encontraban en la zona de ventanillas. El conductor del autobús pudo apercibirse a tiempo de la embestida de la pala y esquivó, agachándose, el impacto, acción que le ha salvado la vida.La mayoría de las víctimas, sin embargo, se encontraban durmiendo, por lo que no pudieron reaccionar a tiempo, a pesar de que, según se desprende del estado en qué quedó el autobús, la muerte en algunos casos era inevitable. Uno de los viajeros de ese lateral, que se encontraba despierto, resultó ileso al realizar un movimiento similar al que le salvó la vida al conductor. Los ocupantes del lateral derecho del autobús que se encontraban también durmiendo despertaron al oír el fuerte golpe y, en un primer momento, creyeron que se trataba de una colisión insignificante. Posteriormente comprobaron lo sucedido y se produjeron escenas de nerviosismo y confusión, ya que los viajeros se conocían todos.
El autobús, con matrícula AL- 1101 -E, transportaba a 52 pasajeros y se dirigía a la capital valenciana. Aunque era una excursión organizada por vecinos de Adra para asistir a las fiestas falleras, algunos de éstos tenían intención de desplazarse desde Valencia a la isla de Mallorca, en donde, al parecer, contaban con contratos de trabajo temporal. El vehículo, que pertenece a la empresa Autocares Alejo, de Adra, era conducido por Sebastián Salmerón Escobosa, de veintisiete años, y había partido de esta localidad a primeras horas de la noche.
El camión que transportaba la máquina excavadora, un Pegaso matrícula MU -3581-I, lo conducía Juan Garrido López, de veintinueve anos, que resultó ileso, y circulaba en dirección a Hellín. Aunque oficialmente no se conocen las causas que motivaron la suelta de la carga, que era transportada en un remolque, parece que fallaron los cables de sujeción y una horquilla del autorremolque.
El autobús, que se cruzaba en el momento del accidente con el camión, transitaba por una zona en la que existe un desnivel lateral de dos metros. No obstante, el conductor logró dominar el vehículo tras el impacto, evitando que éste cayera y que la catástrofe hubiera sido mayor.
Primeros auxilios y relación de muertos
Efectivos de la Guardia Civil fueron los primeros en llegar al lugar del accidente, quienes, auxiliados por algunos de los viajeros del autocar, comenzaron a rescatar a los heridos. También se presentaron en el lugar de los hechos cuatro ambulancias de Jumilla y varios vecinos, así como los ocupantes de vehículos que circulaban por la zona. La carretera quedó cortada.
Los cadáveres, dos de los cuales aparecieron a unos cuarenta metros del lugar del impacto, fueron trasladados horas después a las dependencias forenses de Jumilla, donde se procedió a su identificación. Tres de los heridos, dos de ellos muy graves, ingresaron en la Residencia Sanitaria de Murcia. El resto, con lesiones leves, fueron atendidos en Jumilla.
Los fallecidos (ocho mujeres, dos hombres y un niño) son: María del Carmen Merello Marti, de dieciocho años; Antonio Jiménez Tapias, de ocho años, Rosario Dolores López Castillo, de 57 años; Dolores Moreno Fernández, de 52 años; Francisco Salmerón López, de sesenta años; María Luisa López Romero, de 32 años; Justa Orejudo Romero, de quince años; Encarnación Espinar Rodríguez, de diecinueve años; Francisco López Vargas, de 46 años, y las hermanas Dolores y Mercedes Maldonado García, de 62 y 58 años de edad, respectivamente.
Los heridos graves, internados en la Residencia Sanitaria de Murcia, son: Dolores Párrilla Villar, que sufre traumatismo craneoencefálico, y Carmen Gómez Navarra, que tiene luxacíón clavícular y fracturas de costilla. La tercera persona ingresada en este centro sanitario fue Tomás Escolar Criado, de 65 años, que fue dado de alta horas después. El resto de los heridos sufre lesiones leves, principalmente contusiones en algunas partes del cuerpo, por lo que no ha sido necesario su internamiento en un hospital, una vez realizadas las primeras curas.
Los viajeros del autobús que resultaron ilesos fueron recogidos, junto con los heridos leves, en la casa cuartel de la Guardía Civíl de Jumilla, en donde se les facilitó alimentos. El ministro del Interior, Juan José Rosón, conocido el accidente, se puso en contacto con el gobernador civil de Almería para interesarse por el estado de los heridos y manifestar su pésame a los familiares de los fallecidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.