USO niega las negociaciones para su integración en UGT
El secretario general de Unión Sindical Obrera (USO), Manuel Zaguirre, afirmó ayer que las informaciones sobre una posible integración de su central en UGT forman parte de la «política de acoso y derribo y de difamación que lleva tradicionalmente a cabo Unión General de Trabajadores», según informa Soledad Gallego-Díaz desde Bruselas.Zaguirre se mostró indignado por la intoxicación de la opinión pública que, según él, realiza UGT a través de la Prensa, y considera que «esta nueva verbena» está relacionada con el hecho de que la Confederación de Sindicatos Europeos (CES) deberá decidir el próximo día 3 de abril si admite o no a USO.
Por otra parte, José María Zufiaur, ex secretario general de USO y miembro de la Ejecutiva de UGT, declaró ayer a EL PAIS que no han existido contactos globales entre ambos sindicatos y que la primera noticia sobre el movimiento de integración de USO en UGT la tuvo ayer por este periódico. Zufiaur reconoció, sin embargo, que ha habido trasvases de militantes, pero de manera aislada y no globalmente, y que, si se llegaba a plantear el tema, UGT lo trataría, por supuesto, con toda seriedad. Pasa a página 41
Zaguirre achaca a la voracidad de UGT las noticias sobre la integración de USO en la central socialista
Viene de primera páginaZaguirre se encontraba ayer en Bruselas precisamente para mantener una entrevista con el máximo responsable de la CES, la organización sindical europea a la que pretende adherirse desde hace nueve años. UGT y ELA-STV, los dos únicos sindicatos españoles que pertenecen a la confederación europea, se han mostrado siempre contrarios a la adhesión tanto de USO como de Comisiones Obreras.
«El comité ejecutivo de la CES se reúne los próximos días 2 y 3 de abril para examinar las solicitudes de ingreso. Nosotros necesitamos dieciocho de los 35 votos que componen ese comité. Ya el año pasado, con motivo de otra reunión de la CES, la Prensa publicó un reportaje parecido, con otra vestimenta, pero con el mismo objetivo», añadió.
«Si fueran ciertas las informaciones publicadas ayer yo no estaría aquí en Bruselas ni me iría mañana a Ginebra», precisó Manuel Zaguirre, para el que todo debe interpretarse como una de las bromas a las que les tiene habituados la Unión General de Trabajadores.
Según Zaguirre, resulta muy sospechoso que se aluda a cuatro provincias como las inspiradoras del «movimiento de integración», precisamente las cuatro en las que la USO ha obtenido sus mejores resultados en las pasadas elecciones sindicales, por encima del 15%.El secretario general de USO acusó a UGT de utilizar «técnicas golpistas», que, dijo, «siempre le saldrán mal, porque nosotros reaccionamos justamente al contrario: nos unimos y cerramos las grietas que pudieran existir».
Zaguirre reconoció que sus funcionarios llevan cuatro meses sin cobrar e insinuó que los dirigentes de la central llevan más aún sin percibir que salarios. « Es cierto que tenemos problemas de tipo funcional, pero no son tensiones ideológicas. Queremos vivir estrictamente de nuestros recursos y en ese contexto habrá funcionarios y dirigentes que vayan al seguro de desempleo o que dejen de tener una asignación a "tiempo pleno"».
Comunicado de USO
«La Comisión Ejecutiva de USO, ante la noticia aparecida en EL PAIS de fecha de ayer, desea hacer las siguientes puntualizaciones:
«1. No nos extraña que, periódicamente, y con sospechosa sincronización, la UGT lance campañas tendentes a desestabilizar a USO ».
«Tampoco nos extraña que el medio habitual -casi natural- por el que dar cauce a sus intenciones sea el "diario independiente de la mañana", pues ya en 1977, en dos ocasiones, y con titulares, estructura, objetivos, lenguaje y firma idénticos, tal diario nos obsequió con otra primera página puesta al servicio de quienes habían colocado a USO en su punto de mira».
«2. Es absoluta y rotundamente falso que "USO pueda aceptar la integración en UGT", ni ahora ni en el futuro ».
«USO es un sindicato autónomo y pluralista, y los sindicalistas que en ella militamos no podemos integrarnos en ningún sindicato que, antes, que servir intereses de todos los trabajadores, sirve intereses de su partido marcapasos».
«La noticia de EL PAIS es tendenciosa y sibilina, hay que considerarla fruto de la. estrategia política de PSOE-UGT antes que como servicio a la información».
«3. Las provincias de Alicante, Murcia, Cantabria y Cáceres, conectadas esta misma mañana por la ejecutiva de USO, desconocen las razones de haber sido elegidas para dar credibilidad a la burda campaña ugetista, y por medio de sus secretarios provinciales han contactado con EL PAIS para que se desmienta su participación en ninguna operación de integración en UGT».
«4. La clave de las intenciones de la campaña que citamos está en uno de los titulares de EL PAIS: "La central socialista puede convertirse en la primera fuerza obrera de España"».
«Con ese objetivo totalitario, antidemocrático y obsesivo se obvian los efectos que tal actitud de intoxicación y desestabilización de USO puede tener en el contexto sindical español, sabiendo, como bien saben sus gestores, que la oposición de USO a tal posibilidad será total ».
«Hay quien no ha entendido ni aprendido nada después del 23-F, ni de los mecanismos de entendimiento y solidaridad sindicales necesarios para consolidar nuestra endeble democracia. Antes bien, parece que hay quien ha obtenido enseñanzas en el sentido contrario y quiere erigirse en el "Tejero sindical" de este país».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.