Unión Sindical Obrera puede aceptar la integración en UGT
Unión Sindical Obrera (USO) registra estos días en su seno un serio movimiento tendente a la integración orgánica en Unión General de Trabajadores (UGT). Según versiones recogidas por EL PAIS en medios sindicales, el propio secretario general de USO, Manuel Zaguirre, habría manifestado la posibilidad de esta salida a la grave situación económica por la que atraviesa el sindicato en una reciente reunión de su consejo confederal.
El mismo Zaguirre desmintió esta situación a este periódico, llegando a asegurar que el sindicato no había estado jamás «tan cohesionado orgánica y estratégicamente como lo está ahora». En otros medios, el mismo Zaguirre habría asegurado, reconociendo la grave situación de su sindicato, que, no obstante, «yo enterraré a mis muertos».La situación por la que atraviesa USO, determinada por un fuerte endeudamiento económico avalado por UCD -partido que había fijado en las siglas USO sus veleidades sindicales se ha visto agravada en los últimos meses como consecuencia de un decidido retraimiento de la ayuda económica proveniente de la internacional cristiana (FMT) o Federación Mundial de Trabajadores, cuyos esfuerzos económicos se han orientado de manera casi exclusiva al sindicalismo independiente polaco de Walesa.
En este concepto, medios de USO afines a la corriente partidaria de su integración en UGT aseguran que los funcionarios de la organización llevan sin cobrar cuatro meses. Los mismos medios señalan que la preocupación del aparato no se centra tanto en la forma de amortizar la deuda contraída con los bancos y cajas de ahorro, entidades que no parecen dispuestas a ejecutar sus deudas siguiendo la práctica ya adoptada por otras formaciones políticas y sindicales, sino en la manera de pagar determinados servicios electorales contratados con personas en concreto y al margen de cualquier tipo de convicción sindical o política.
Pasa a página 45
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.