_
_
_
_

Doble incursión militar surafricana en Angola y Mozambique

Numerosos combatientes de la Organización Popular del Africa del Suroeste (SWAPO) resultaron muertos el martes, durante una incursión aérea del Ejército surafricano contra las bases de guerrilleros de Namibia instalados en Angola, afirmó ayer la radio oficial de Windhoek. Por otra parte, numerosos soldados surafricanos han cruzado la frontera mozambiqueña tras una escaramuza con la policía fronteriza de Mozambique.Según la radio, varios instructores y consejeros militares soviéticos y germano orientales se encontraban en la base del SWAPO en el momento del ataque. La emisora no dio, sin embargo, ninguna indicación sobre su suerte.

Según una alta fuente militar en Windhoek, el ataque surafricano fue realizado en profundidad en territorio angoleño. El objetivo era la ciudad de Lubango (ex Sa Da Bandeira), situada a unos trescientos kilómetros al norte de la frontera con Namibia. Lubango está tan sólo a 150 kilómetros de la importante ciudad portuaria de Mocamedes.

El general Bosman Huyser, comandanie en jefe de la aviación militar surafricana para la región oeste, indicó que el ataque tuvo lugar el martes, a las 12.30 horas, (hora de Madrid), en que la. mayoría de los guerrilleros habían vuelto a su base, situada en las afueras de Lubango, para almorzar.

El general calificó el ataque de exitoso, y precisó que todos los surafricanos que participaron en el ataque se reintegraron a sus bases.

Al haber sido sorprendidos, añadió, los guerrilleros no utilizaron prácticamente los misiles antiaéreos.

Al anunciar la incursión aérea, un portavoz surafricano recalcó que Pretoria «ha advertido en varias ocasiones que todas las bases terroristas serían detectadas y atacadas en todos los países vecinos». «Estos países», añadió, «deben esperarse a este tipo de operaciones».

Un elevado número de soldados surafricanos permanecía ayer en territorio mozambiqueño, afirmó la Agencia Mozambiqueña de Información (AMI), tras el enfrentamiento armado que tuvo lugar el martes entre soldados surafricanos y policías fronterizos mozambiqueños.

La mencionada agencia, que confirmó ayer que dos soldados surafricanos habían perecido durante este incidente, que tuvo lugar cerca de Ponta Do Ourou, dio una amplia información sobre el ataque.

Según la AMI, fue una patrulla marítima mozambiqueña quien alertó a la policía fronteriza sobre la presencia, del otro lado de la frontera, de soldados surafricanos. Los policías fronterizos tomaron entonces posiciones en una colina situada justo en la frontera, cerca de la ciudad de Ponta do Ourou.

La escaramuza duró aproximadamente seis horas. A mediodía del martes llegaron refuerzos surafricanos, integrados por unos 150 hombres y dos vehículos blindados de asalto. Las tropas surafricanas intentaron en ese momento cortar el acceso al aeropuerto y a la carretera que lleva a Maputo, pero fueron rechazadas por las fuerzas mozambiqueñas.

El último ataque surafricano contra Mozambique tuvo lugar el 30 de enero pasado, cuando un comando del Ejército de Africa del Sur atacó bases del African National,Congress (ANC), sítuadas en Matola, cerca de Maputo, dando muerte a catorce personas.

Nigeria presiona al Reino Unido

El presidente nigeriano, Shehu Shagari, que efectúa una visita oficial en el Reino Unido, pidió al Gobierno de Londres, el martes por la noche, durante un banquete oficial en el palacio de Buckingham, que rompa sus relaciones económicas con Africa del Sur y su. régimen de apartheid.

Tras subrayar la necesidad de sancionar a Africa del Sur, Shagan». declaró que «las ventajas sociales, políticas y económicas que. podrá obtener, a largo plazo, el mundo occidental, de Nigeria y otros países africanos, superan ampliamente los beneficios a corto plazo conseguidos con las relaciones comerciales mantenidas con Africa del Sur".

Nigeria es uno de los principales interlocutores comerciales del Reino Unido. El presidente nigeriano añadió que conocía bien los lazos comerciles entre el Reino Unido y Africa del Sur, pero que su país era el principal mercado en Africa. .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_