No hay evidencia de "enfermedad del legionario" en la muerte de tres turistas ingleses
Autoridades sanitarias londinenses han declarado que las últimas pruebas practicadas ponen en duda el diagnóstico de que la enfermedad del legionario haya sido la causa de la muerte de tres súbditos británicos que acababan de pasar unos días de vacaciones en Benidorm.
El doctor Spence Galbraith, director del Centro de Control de Enfermedades Contagiosas, de Londres, afirmó que la autopsia de Frederick Lord, uno de los turistas que estuvo en un hotel de Benidorm, no presenta prueba alguna de neumonía, enfermedad producida por la bacteria legionella. Por lo que respecta a otro de los fallecidos, la citada fuente médica indicó que presentaba un cuadro de deshidratación y malnutrición, y la tercera víctima no ha proporcionado todavía pruebas que permitan relacionarla con la enfermedad del legionario.El Centro de Control de Enfermedades Contagiosas ha comunicado que la citada enfermedad puede ser contraída en cualquier país, y que no hay pruebas que permitan pensar que es más común en España que en cualquier otro lugar. Según el citado Centro, las personas que contraen la enfermedad tienen un 90% de posibilidades de salir adelante con un tratamiento adecuado. La enfermedad citada actúa como una forma de neumonía, pero es muy poco corriente.
Ante la psicosis alarmista de los últimos días, las autoridades sanitarias del País Valenciano, reunidas en Benidorm con el secretario de Estado para el Turismo, han subrayado que nada permite afirmar que haya una epidemia de la enfermedad del legionario, y han difundido una nota oficial en la que niegan la veracidad de la información según la cual los turistas ingleses murieron de dicha enfermedad, ya que sólo uno de ellos presenta un cuadro sospechoso al respecto; en la misma nota se anuncia que se ha procedido a una exhaustiva inspección del hotel implicado, sin haber encontrado causa sanitaria alguna que justifique la interrupción de sus actividades.
A la espera, pues, de los resultados definitivos de los análisis que se llevan a cabo en el Centro de Microbiología de Majadahonda, y de las autopsias que se han realizado en Londres, parece que puede afirmarse que sólo uno de los cuatro casos implicados, tres de ellos con fallecimiento posterior del enfermo, podría tener algo que ver con la enfermedad del legionario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.