_
_
_
_
PAIS VALENCIANO

Los socialistas deciden volver al Consell tras quince meses de abandono

El comité nacional del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE), máximo órgano de decisión entre congresos, acordó el domingo que los representantes socialistas vuelvan al Consejo del País Valenciano «ante la situación política creada después de los sucesos del pasado mes de febrero», y con la intención de «desbloquear con toda urgencia el proceso autonómico para hacer posible la consecución del Estatuto de Autonomía». Los socialistas abandonaron el órgano de gobierno preautonómico hace quince meses.

Esta postura, a la que al parecer el PSPV ha llegado tras conversaciones con UCD, pone fin a la situación creada cuando en diciembre de 1979 los socialistas abandonaron el Consejo. Según fuentes fidedignas, el secretario general del PSPV, Joan Lerma; el presidente de dicho partido, Antonio García Mirales, y el presidente regional de UCD, Fernando Abril, celebraron reuniones días pasados en el domicilio de este último en Madrid.No obstante, según las fuentes antes citadas, en las conversaciones con UCD se han logrado algunos puntos de acuerdo para conducir desde ahora sin enfrentamientos la autonomía valenciana. Entre ellos figura la renuncia de los socialistas a la presidencia del Consejo, que ahora desempeña en funciones el centrista Enrique Monsonís.

UCD asumirá cinco consejerías con cartera, cuatro serán para el PSPV y una para el PCPV, que, aun estando de acuerdo globalmente con los planteamientos autonómicos de los socialistas, ha permanecido en todo momento presente en el Consejo. Los centristas aceptarían que se convocase el plenario de parlamentarios, órgano en el que, a diferencia del Consejo, tiene n mayoría los socialistas, para que, a partir de ahora, ambos órganos funcionen de forma coordinada.

La concesión más importante hecha por UCD parece ser fue la de aceptar la proposición presentada por el Grupo Socialista del Congreso de los Diputados para modificar la ley orgánica de di versas modalidades de referéndum, de forma que la iniciativa autonómica tomada en su día por los ayuntamientos del País Valenciano pueda ser interpretada según la vía prevista en el artículo 151 de la Constitución.

Estatuto concertado

«El Estatuto de Autonomía», en opinión del PSPV-PSOE, «debe ser el resultado de una concertación entre los partidos con representación parlamentaria», dice el acuerdo de los socialistas valencianos, «que ofrezca un texto acordado como única garantía de estabilidad política». Se indica también que el partido tiene intención de incorporarse al Consejo a la mayor brevedad, «por lo que solicita públicamente un encuentro con los restantes partidos presentes en el Consell, que permita concertar los objetivos necesarios para consolidar la institución».Joan Lerma expuso antes de la votación un informe sobre él golpe de Estado -acontecimiento que parece haber sido decisivo para el cambio de postura socialista- y la necesidad de entrar en el Consejo para fortalecer esta institución democrática. También indicó que la presidencia se negociaría con las otras fuerzas políticas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, Lerma manifestó ayer que su partido necesita para volver de hecho al Consejo únicamente la garantía de que el proceso autonómico va a ir adelante con techos de competencias similares a los de otras comunidades y de que la ley electoral para el Parlamento del País Valenciano prevea un sistema proporcional de elección de sus miembros. También señaló que la política autonómica de Martín Villa es diferente a la que venía realizando su partido en Valencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_