El diálogo Norte-Sur, única salida a la recesión actual, según la CIOSL
«Los sindicatos de todo el mundo saben que no existe otra salida a la recesión actual que el progreso real del diálogo Norte-Sur. Ya es hora de que los Gobiernos reciban también este mensaje», ha declarado Otto Kersten, secretario general de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL), que mañana inicia una conferencia internacional en Nueva Delhi sobre el papel de los sindicatos en el desarrollo. A la conferencia asistirán más de cien dirigentes sindicales de países industrializados y en vías de desarrollo. Por España acude Manuel Chaves, secretarío de Prensa e información de UGT.
Durante los tres días que durará la conferencia, que será inaugurada por la primera ministra de la India, Indira Gandhi, los sindicalistas estudiarán el documento elaborado por la CIOSL Examen de la situación económica mundial de 1981 con especial referencia al informe Brandt. Para la CIOSL, el citado informe es un «documento valioso, porque facilita un examen actualizado del debate Norte-Sur y debería tener un im pacto importante y constructivo. La CIOSL y sus organizaciones afiliadas deben velar para que no corra la suerte de numerosos informes interesantes anteriores, que han terminado llenándose de polvo en las estanterías».El examen de la situación económica mundial de 1981 señala que una parte clave del cambio de las políticas gubernamentales debe ser el aumento de la ayuda y un sistema más fuerte de reciclado de los excedentes financieros de los países productores de petróleo. Para la CIOSL, el informe Brandt, que apoya en su conjunto, «tiene algunos fallos». El informe se preocupa principalinente por la búsqueda de un nuevo orden económico y necesita el equilibrio que le daría «una preocupación equivalente por un nuevo orden social».
El informe, dice la CIOSL, no presta suficiente atención al papel de las organizaciones sindicales independientes y democráticas de los países en desarrollo como fuerzas de progreso.
En este sentido, el documento, que mañana comenzará a debatirse en Nueva Delhi, señala que las organizaciones sindicales deben resistir contra la amenaza de una recesión mundial y presionar a los Gobiemos para que adopten una acción coordinada destinada al logro del pleno empleo, expansión económica y un nuevo orden internacional económico y social.
Por otra parte, se indica que los sindicatos deben asegurar que los Gobiernos adopten, como parte de las políticas de recuperación económica, programas de transferencias de recursos financieros en gran escala.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.