_
_
_
_
Entrevista:

"Esperamos que el problema del Sahara sea resuelto rápidamente

Marruecos y Argelia no han modificado sus posiciones respectivas en tomo al conflicto del Sahara occidental ni es lícito hablar de forma oficial de un acercamiento, entrelas dos partes sobre ese tema. Sin embargo, los parlamentarios marroquíes tienen «la firme convicción personal » de que su estancia en Argel, en el marco de los trabajos del Congreso de la Unión de Parlamentos Arabes, ha servido para comprobar que los argelinos «no desean que se prolongue ese problema».

En este sentido se expresó ayer el vicepresidente del Parlamento marroquí, Idriss Abdu Marrakchi, en una entrevista concedida a dos corresponsales españoles. Marrakchi encabeza la delegación parlamentaria marroquí, integrada por catorce diputados de los partidos independiente, Istiqlal, socialista y Movimiento, Popular.El vicepresidente de la Cámara de los Diputados marroquí, jovial y haciendo reiteradas referencias a la amistad argelino-marroquí, aseguró a EL PAIS que «tiene el presentimiento personal de que los argelinos no quieren que el cortflicto se prolongue».

Pregunta. ¿Cómo ha sido recibida la delegación marroquí en la capital argelina?

Respuesta. Nos, han acogido como hermanos y como corresponde a la hermandad que une a argelinos y marroquíes. Hemos sostenido conversaciones con varias delegaciones árabes y hemos participado activamente en las tres comisiones creadas por el congreso de parlamentarios árabes. No hemos ven¡do para discutir del Sahara marroquí, pero hemos hallado un ambiente propicio. Regresamos a Rabat con una gran esperanza, con la idea de que ese problema va a ser resuelto en beneficio de los dos pueblos.

P. ¿Qué entiende usted por «una gran esperanza»?

R. En tanto que hombre político, no tenía la misión de tratar el tema; pero en tanto que marroquí, me he dado cuenta de que el pueblo argelino no desea que el problema continúe...

P. Esta es su opinión personal o está basada en algo más?

R. Es mi convicción personal ante todo. Teníamos la certidumbre de que el tema no seria tratado en el congreso. Los argelinos no deseaban que fuera evocado.

P. ¿Cree usted que hubiera sido posible entrevistarse con algún miembro del Frente Polisario.

Interrumpe, con un ademán enérgico, el encargado de Negocios marroquí en Argel, Tahar Nejar: «El Polisario no existe».

"Las relaciones entre Marruecos y España no son nada claras"

P. ¿Cuál es su explicación de la no ratificación por el Parlamento marroquí del acuerdo de pesca hispano-marroquí?R. En tanto que parlamentario, ni siquiera he leído el texto, y en cuanto a la comisión que trata del asunto, tampoco ha iniciado los debates. Mire usted: ese tratado, para su ratificación, está sometido a dos puntos: qué interés perinanente pueden sacar Marruecos y España del mismo, en primer lugar, y qué circunstancias, quiero decir circunstancias económicas, van a pesar cuando se ratifique. Nosotros no lo vemos claro todavía.

P. Es decir, que la actitud del Parlamento, o la no actitud, ¿es de carácter político?

R. Las relaciones bilaterales entre Marruecos y España no son nada claras actualmente. Marruecos desea que sean excelentes, pero España atraviesa por una fase delicada. España tiene la palabra....

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_