Parlamentarios centristas reclaman un Estatuto uniprovincial para Segovia
Los cinco parlamentarios de UCD por Segovía han dirigido un escrito a la Diputación Provincial en el que expresan a dicha corporación «nuestro deseo e interés máximo en que por la misma se estudie con la mayor rapidez y profundidad las posibilidades de acometer un Estatuto de Autonomía de carácter uniprovincial».La postura unánime de los parlamentarios centristas ha causado no poca sorpresa, tanto por la profunda división casi insalvable existente entre críticos y oficialistas, como por ser contraria a la posición que sobre el futuro autonómico de la provincia han expresado recienteniente el secretario general de UCD, Rafael Calvo Ortega, segoviano, y el ministro de Administración Territorial, Rodolfo Martín Villa. Este último en respuesta a una pregunta formulada por el diputado socialista Luis Solana, terminaba afirmando que «el Gobierno entiende que la alternativa más lógica y prudente sería su incorporación a la comunidad autónoma de Castilla-León», de cuyo proceso quedó descolgada Segovia, al mostrarse contraria a la adhesión la UCD provincial.
Por contra, los parlamentarios segovianos justifican su actitud «atendiendo a los deseos tan respetables como dignos de ser tenidos en cuenta de entidades sociales, económicas, culturales y asociativas muy representativas». Con respecto al tema, los diputados Modesto Fraile y Carlos Gila, ambos del sector crítico, habrían amenazado con pasarse al grupo mixto del Congreso, o, en su caso, crear un partido independiente sogoviano si desde el Gobierno la dirección estatal del partido se forzara la incorporación de la provincia a la comunidad castellano-leonesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.