_
_
_
_

El PSOE acepta la oferta de diálogo hecha por el Gabinete Calvo Sotelo

Felipe González, secretario general del PSOE, informó ayer a la comisión ejecutiva de su partido sobre la entrevista mantenida el día anterior con el presidente del Gobierno, en que éste rechazó la oferta de participación socialista en el Gabinete y propuso, a su vez, un diálogo sobre los principales problemas de Estado.El órgano de dirección del PSOE acordó aceptar este ofrecimiento de diálogo con el poder ejecutivo, a fin de afrontar los graves problemas del país y «hacer posible que el Gabinete pueda actuar con la eficacia que los mismos requieran», según fuentes del Partido Socialista.

«La eficacia de este diálogo», agregaron las fuentes mencionadas, «depende de la responsabilidad del Gobierno y de su capacidad de llevar a cabo una política capaz de solucionar los problemas de España». Asimismo, la ejecutiva del PSOE valoró positivamente las movilizaciones populares de la semana pasada en favor de la libertad, la democracia y la Constitución, y acordó acentuar su conexión con organizaciones sociales, capaces de articular una política que permita fortalecer las instituciones democráticas.

Pese al portazo gubernamental a la oferta de la coalición, que lamentan algunos círculos socialistas -pese a que se concedían con anterioridad escasas posibilidades a la coalición-, la ejecutiva del PSOE ha acordado mantener la oferta hecha originalmente al presidente del Gobierno, por si en algún momento considera necesaria esta solución.

Sin embargo, fuentes de UCD consultadas por Europa Press indican que el PSOE habría de clarificar al menos dos cuestiones para que un Gobierno de coalición fuera eficaz:

1. El control de la dirección nacional sobre todo el partido. La estructura federal del PSOE hace muy difícil la coordinación de decisiones.

2. Una definición ideológica y de objetivos equiparable a la socialdemocracia europea. Por eso -y siempre según la citada agencia- los- centristas consideran vital el 29º Congreso del PSOE, en octubre próximo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En otros medios políticos se indica, no obstante, que el motivo principal de que la coalición sea Imposible reside en que el PSOE ha de ganar unas elecciones generales para vencer las resistencias existentes a un normal acceso al poder ejecutivo del Partido Socialista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_