Atentados sin esclarecer
Los restantes atentados cuya autoría ha reivindicado la extrema derecha, la mayoría en nombre del BVE, a excepción de los perpetrados en el País Vasco francés, son los siguientes:23 de mayo de 1978. Asesinado el taxista Martín Merquélez, en Oyarzún (Guipúzcoa).
27 de diciembre de 1979. Abandonado en el cementerio de Hernani (Guipúzcoa), Juan Luis Zabaleta, afiliado al sindicato abertzale LAB, tras recibir un disparo en el vientre. Herido grave.
17 de enero de 1980. Asesinado en Lezo (Guipúzcoa) Carlos Saldice, de las gestoras proamnistía y de Herri Batasuna (HB).
20 de enero de 1980. Cuatro personas mueren en el bar Aldana, de Alonsótegui (Vizcaya), y otras once resultan heridas al explosionar un artefacto.
3 de febrero de 1980. Asesinado Jesús María Zubikaray, militante de Euskadiko Ezkerra, en Eibar (Guipúzcoa).
28 de marzo de 1980. Pierde una pierna y parte de un brazo Jesús María ljurko, militante de HB, al explosionar una bomba en su automóvil, en Rentería (Guipúzcoa).
23 de julio de 1980. Mueren María Contreras, de diecisiete años, un hermano de doce y Anastasio Leal, de 59 años, al explosionar un artefacto en la calle de Amézola, de Bilbao. La primera estaba embarazada.
28 de agosto. Asesinado Jesús María Etxebeste, de simpatías nacionalistas, en Irún (Guipúzcoa).
30 de agosto de 1980. Muere, a consecuencia del ametrallamiento de la sala de fiestas de que era propietario, Angel Echániz, de Ondárroa (Vizcaya), afiliado a HB.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.