_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La ejecutiva de UCD decidirá el lunes sobre la situación política

El Comité Ejecutivo de Unión de Centro Democrático (UCD) se reunirá el próximo lunes para tomar una decisión sobre la estrategia del partido ante la situación, y más concretamente, sobre la posibilidad de formar un Gobierno de coalición con el PSOE. Aunque la dirección centrista parece tener asegurada una mayoría favorable a sus tesis, es decir, contraria a la coalición, la actividad política interna ha sido prácticamente congelada hasta la reunión del Ejecutivo.En este sentido se interpretaba ayer en fuentes centristas el aplazamiento hasta el martes próximo de la reunión que tenía prevista para hoy el grupo de UCD en el Congreso, decidido por la dirección del partido. Existía la posibilidad de que el sector crítico plantease en ella polémica sobre el argumento de la necesidad de formar un Gobierno de coalición.

Este sector reprocha al mayoritario que su negativa a la coalición es una postura irresponsable en la actual situación, y acusa especialmente a martinvillistas y antiguos miembros del Partido Popular, sobre todo Pérez-Llorca, de presionar al presidente Leopoldo Calvo Sotelo, mientras resaltan la actitud dialogante de éste.

Asimismo, el sector crítico entiende que la corriente mayoritaria teme la coalición porque podría suponer una prima política a los críticos, que presumen de entenderse mejor con los socialistas, y, paralelamente, la cesión de parcelas de poder en beneficio de los demás sectores, tanto de UCD como de otros grupos.

Partido democristiano

Frente a ello, diversos dirigentes del sector mayoritario coincidieron ayer en manifestar que el sector crítico, y concretamente los políticos católicos que lo hegemonizan, está aplicando una estrategia de tensión interna, cuyo objetivo último sería la ruptura de UCD y consecuente formación de un partido democristiano, que, con apoyo de poderosos sectores sociales y económicos, se ofrecería como solución de recambio a la derecha.Las mismas fuentes afirmaron que los católicos, mientras prosiguen esta estrategia, se niegan al diálogo con el otro sector, y sólo mantienen cierta comunicación con el presidente Calvo Sotelo. En este sentido, un miembro de la ejecutiva centrista lamentó que el debate interno sea sustituido por la «lucha en los periódicos».

En cuanto al problema concreto: coalición, sí o no, el sector mayoritario centrista considera que la oferta del PSOE, que califica de muy generosa, se canalice a través de una cooperación lo más amplia posible, pero sin darle entrada en el Gobierno, y esto por dos razones fundamentales: si la coalición fracasara no quedaría una alternativa democrática, y en cualquier caso los militares no verían con buenos ojos tal solución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente de UCD, Agustín Rodríguez Sahagún, prepara en estos momentos un documento-base para la reunión de la ejecutiva del próximo lunes, para lo que ha pedido aportaciones a varios miembros del comité. Hasta que éste se reúna el lunes ha quedado pospuesta toda manifestación definitiva del partido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_