Inminente acuerdo salarial en la reestructuración de la siderurgia integral
Al cierre de esta edición se consideraba inminente en medios oficiales la finalización de las negociaciones sobre la reestructuración siderúrgica, una vez logrado el acuerdo sobre el tema salarial entre las empresas del sector - Altos Hornos del Mediterráneo, Altos Hornos de Vizcaya y Ensidesa -y las centrales sindicales presentes.Las posturas en negociación quedaron separadas en la última reunión, mantenida hace dos semanas, por una pequeña diferencia en lo económico. En cuanto a la reducción de la jornada laboral, que también forma parte de la negociación, las posturas, no obstante, son más dispares.
La última oferta económica formulada por las empresas, que partieron en la negociación, en noviembre del pasado año, de incrementos salariales del 6%, 7% y 8% para cada uno de los tres años que durara la reestructuración, sitúa en la actualidad las mejoras económicas en un 9% de incremento salarial para este año, incluyendo las mejoras previstas por productividad.
Para 1982, la oferta patronal supone un incremento salarial del 70% sobre el índice de precios al consumo que prevea el Gobierno para dicho año, con la oportuna revisión en el caso de que fuera sobrepasada dicha previsión. Para 1983 no se negocian porcentajes.
Las centrales, por su parte, exigen que para este año, además del 9% que ofertan las empresas, se establezca una cláusula de revisión que suponga, al terminar el año, y con carácter retroactivo al 1 de enero último, un incremento del 66% sobre el porcentaje en el que pudiera ser rebasada la previsión de inflación,
Para 1982, las centrales piden un incremento del 10%, más un 70% sobre lo que rebase la inflación que se prevea para este año.
Reducción de la jornada
Respecto a la jornada laboral, las diferencias entre las partes se centran fundamentalmente en el momento en que debe entrar en vigor la fijación de la jornada anual en la misma cifra que registra la media de la industria, situada en una jornada anual de 1.880 horas.
La oferta de las empresas supone la congelación del tema durante el presente año y la reducción de veinticuatro horas durante 1982, para llegar en 1983 a la referida media de 1.880 horas anuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal sigue activo en Cataluña y pone al límite el caudal de los ríos en Girona
Desaparecidos cuatro miembros de una familia española en un naufragio en Indonesia
Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
Elon Musk, Jeff Bezos y Amancio Ortega… así cerraron el año los hombres más ricos del planeta
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón




























































