Incremento salarial del 14% en el convenio colectivo del sector químico
A las cinco de la madrugada de ayer, se llegó a un acuerdo de principio sobre el convenio colectivo de la industria química, que agrupa a más de 200.000 trabajadores. El acuerdo establecido, que puede ser firmado en las próximas horas, se refiere al aspecto económico del convenio colectivo vigente en el sector y firmado el pasado año con vigencia hasta diciembre de este año.
La negociación para la revisión salarial ha sido llevada por los firmantes del convenio colectivo: por parte patronal, Feique, y por parte obrera, las organizaciones, sindicales UGT y USO.El principio de acuerdo establece un incremento del 14% de la masa salarial bruta, incremento que se desglosa en un 12% de aplicación directamente proporcional y una reserva del 2% para antigüedad, ascensos, alcanzar el salario mínimo garantizado y ajustar los salarios a los salarios mínimos garantizados de los grupos profesionales. Asimismo, una parte de este 2% de reserva se destinará a la promoción de los trabajadores.
Con el acuerdo logrado ayer se establece un salario mínimo garantizado para los trabajadores mayores de 18 años de 495.900 pesetas anuales, que supone un 14% de incremento sobre el salario mínimo garantizado establecido en 1980.
Al mismo tiempo, en la negociación de la revisión salarial se ha abordado una nueva estructura profesional para el sector industrial de químicas que supone la formación de ocho grupos profesionales. También las dietas han sido incrementadas en un 14%.
El conjunto de la negociación ha sido abordado dentro del contexto del Acuerdo Marco Interconfederal (AMI), suscrito entre UGT y la CEOE, por lo que será incorporado al acuerdo logrado ayer la revisión semestral de los salarios en los mismos términos que establece el referido AMI.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.