Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno de Calvo Sotelo juró ayer sus cargos ante el Rey

Los miembros del nuevo Gobierno juraron ayer por la mañana sus cargos ante el Rey, en el palacio de la Zarzuela. Inmediatamente después se tras ladaron a la Moncloa, sede de la presidencia, para iniciar la primera reunión del Gabinete tras su nombramiento.

La jura del nuevo Gobierno se realizó a las once de la mañana de ayer, día en que aparecieron los nombramientos en el Boletín Oficia¡ del Estado. Al acto. asistieron también la Reina, los presidentes del Congreso, Landelino Lavilla, y del Senado, Cecilio Valverde, y los del Tribunal Constitucional, Manuel García Pelayo, y del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial, Federico Carlos Sainz de Robles.En primer lugar juró su cargo el ministro de Justicia, como notario mayor del Reino, quien tomó el juramento a los demás. Tras él juraron por este orden el resto de los ministros: de Asuntos Exteriores, Defensa, Hacienda, Interior, Obras Públicas y Urbanismo, Educación y Universidades e Investigación, Trabajo, Sanidad y Seguridad Social, Industria y Energía, Agricultura, Economía y Comercio, Presidencia, Transportes, Administración Territorial y Cultura. Después de la jura, los miembros del Gobierno conversaron unos minutos con los Reyes.

El juramento se hizo con la siguiente fórmula: «Juro (o prometo) por mi conciencia y honor, cumplir fielmente las obligaciones del cargo de ministro (denominación del departamento) con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros».

Después de la toma de posesión, los miembros del Gobierno se trasladaron a la Moncloa, donde celebraron su primera reunión como nuevo Gabinete. Poco antes de esta reunión, Leopoldo Calvo Sotelo tomó posesión de su despacho oficialmente. La reunión de los ministros, considerada informal, finalizó sobre la una de la tarde. El Gobierno quedó convocado para la primera reunión oficial del Consejo de Ministros, a celebrar a las 18.30 horas.

Después del primer contacto con sus compañeros, el nuevo ministro de Defensa se trasladó a la sede del Cuartel General del Ejército, palacio de Buenavista, para tomar posesión de su cargo. El acto se celebró en el despacho del titular del departamento, en presencia del consejo de dirección del Ministerio en pleno. Este consejo está compuesto por la Junta de Jefes de Estado Mayor y todos los altos cargos directivos del Ministerio de Defensa.

Asimismo, se trasladaron a sus despachos respectivos los demás ministros, después de la primera reunión de la Moncloa. El nuevo ministro de Trabajo y Sanidad tomará hoy posesión del cargo.

Dimisión irrevocable de Rosa Posada

Por otra parte, ayer por la mañana, la hasta ahora secretaria de Estado para la Información, Rosa Posada, presentó a Calvo Sotelo su dimisión irrevocable del cargo. No obstante, el presidente le pidió que asistiera a la primera toma de contacto del Gobierno.

También ayer por la mañana se trasladaron al palacio de la Moncloa los colaboradores próximos de Calvo Sotelo, que seguirán con él en la nueva etapa. Se trata de Luis Sánchez Merlo, secretario general adjunto; Matías Rodríguez Inciarte, secretario general, y Eugenio Galdón, jefe del gabinete técnico.

El BOE publicó, por otra parte, los decretos de la Jefatura del Estado, por los que se concede la Gran Cruz de la orden de Carlos III a los miembros del Gobierno salientes: Manuel Gutiérrez Mellado, Agustín Rodríguez Sahagún, Félix Manuel Pérez M1yares, Rafael Arias Salgado, Luis González Seara, Eduardo Punset y Sebastián Martín Retortillo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de febrero de 1981

Más información

  • Primera reunión de los miembros del Gabinete en la Moncloa