_
_
_
_

Fernando Castedo: "RTVE tiene un reto permanente ante el Mundial-82

Radiotelevisión Española invertirá unos 15.000 millones de pesetas, destinados a la preparación del Mundial-82, según aseguró Fernando Castedo, director general de dicho ente público. Esta cantidad supera en cerca de 5.000 millones de pesetas la cifra aprobada en su día por el Gobierno para esa finalidad. Una de las obras más importantes con la que habrá de contar RTVE es el nuevo edificio que construirá en Madrid y del que ya se han iniciado sus primeras labores, como son el movimiento de tierra del solar en que estará ubicado.

«La obra que RTVE tiene encomendada supone una mejora muy importante para este organismo. Pero supone un reto permanente», aseguró. Fernando Castedo. El director general de RTVE, al poco tiempo de tomar posesión de su cargo, como representante de dicho organismo se incorporó al Comité Organizador del Mundial-82, en el que sustituyó a Luis Ezcurra. «Tengo que asumir personalin ente la responsabilidad de ese reto. Me parece obligado actuar de esta forma», indicó Fernando Castedo.El director general de Radiotelevisión Española decidió constituir, dentro dedicho organismo, una comisión especial, formada básicamente por unas siete personas. «Se trata de profesionales de categoría reconocida», comentó Fernando Castedo. «Su objetivo es dedicarse desde ahora a los preparativos necesarios para ofrecer en perfectas condiciones el Mundial-82». Entre estos profesionales figuran Ramón Díez, Juan José Buhigas, Romero Canela, Zambranos y Juan A. Alberich.

Una de las primeras decisiones que Fernando Castedó tomó al llegar a RTVE fue adjudicar las obras de su nuevo edificio, imprescindible para que la transmisión del Mundial-82 se pueda realizar con las mínimas garantías. «Se trata de uno de los trámites más difíciles que, dentro de RTVE, afecta a la preparación del Mundial-82. Las empresas constructoras que realizarán las obras se han comprometido a cumplir los plazos estipulados. El nuevo edificio, cuya construcción costará 805 millones de pesetas, será realizado por la empresa Entrecanales y Tavora. El consorcio formado por las empresas Agromán y Dragados y Construcciones se encargará de construir la torre que se incluye en el proyecto de obras».

Siete empresas españolas presentaron sus correspondientes pliegos de condiciones para realizar el proyecto de obras. El nuevo edificio de RTVE y su torre tienen que estar concluidos en febrero del próximo año.

Nuevo edificio

Radiotelevisión Española, por otra parte, tiene la intención de construir otro nuevo edificio -en este caso, en San Cugat del Vallés-, con tiempo suficiente para que sea utilizado durante el Mundial-82. «Las negociaciones necesarias para resolver este asunto van,muy adelantadas», comentó Fernando Castedo. «En breve plazo espero que se conceda la correspondiente licencia para su construcción. Será un centro muy similar al de Madrid».

El importe de estos dos centros supondrá una inversión de unos 3.500 millones de pesetas. Sólo el solar del centro de Madrid costó 1.500 millones de pesetas. RTVE además invertirá 7.176 millones de pesetas, destinados a medios técnicos y mejora y renovación de la red, y unos 4.800 millones de pesetas en material móvil, «Si no es la cifra más óptima para preparar la transmisión de un Mundial-82, según las exigencias que para ello RTVE requiere, sí se trata de una cantidad razonable para dar una respuesta digna», aseguró Fernando Castedo.

Radiotelevisión Española, por otra parte, va a solicitar formalmente al Comité Organizador del Mundial-82 unos 810 millones de pesetas, que corresponderán a las instalaciones necesarias para la transmisión del campeonato, pero que después de él desaparecerán, porque no se necesitarán «Existen conversaciones sobre este asunto con Raimundo Saporta, y estoy seguro de que en contraremos fórmulas adecuadas para llegar a una solución válida».

Los centros regionales de RTVE, con motivo del Mundial-82, registrarán necesariamente una fuerte remodelación. «Este asunto está incluido dentro de un capítulo de gran inversión, concretamente el que, afecta a la red de difusión», indicó Fernando Castedo. «En este capítulo se invertirán más de 7.1130 millones de pesetas. Se trata de una inversión que contempla los medios técnicos y los centros de producción. El próximo mes de marzo tengo la intención de asistir en México a una reunión de la OTI, y allí explicaré con todo detalle las obras quétiene previsto llevar a cabo RTVE con motivo del Mundial-82».

Esta inversión, de todos modos, como aseguró Fernando Castedo, no servirá para que la segunda cadena de RTVE cubra todo el territorio nacional. «En estos momentos», comento, «la segunda cadena cubre el 60% del territorio nacional. Con las renovaciones que llevarán a cabo se conseguirá aumentar la visión hasta un 80%, que, al incluirse las islas Canarias, se llegará hasta un 86%. Por todo ello, salvo unas zonas muy localizadas, apenas supondrá el 1% del total de la población española la que no podrá conteniplar la segunda cadena. La difícil orografía española, por otro lado, no favorece que este segundo canal llegue completamente a todos los rincones del país».

Fernando Castedo, por otro lado, aseguró que RTVE, en el tema del Mundial-82, no trabajará por libre, al margen del Comité Organizador. «RTVE,», según su director, «está encardinada en el Comité Organizador y es responsable de la parcela que le corresponde. RTVE va a cumplir las exigencias fijadas. RTVE es un elemento clave en el Mundial-82 y al mismo tiempo tendrá que proporcionar la imagen del país al mundo entero».

El tiempo será una circunstancia importante en los preparativos de RTVE de cara al Mundial-82. «Habrá tiempo suficiente, pero mejor hubiera sido contar con más del que tenemos, pero con el que resta me aseguran los responsables, RTVE hará un papel digno. ¿Contra reloj? No. No vamos contra reloj. Se mira el reloj todos los días. No nos podemos permitir el lujo de perder días».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_