Los tres primeros títulos para la Unión Soviética
Dentro de una organización deficiente continua desde antes de la inauguración oficial, pero con un tiempo espléndido, que no se sumó a los perjuicios técnicos, la URSS ganó los tres primeros títulos disputados en la Universiada de invierno. En las dos pruebas de fondo se impusieron Lubov Zabolotskaia, en los 5 kilómetros femeninos, y Alexandre Kozel, en los 15 masculinos. En salto de trampolín de 70 metros, el ganador, con saltos de 85,5 y 82,5 metros, fue Vladi Boiarintzev.Las deficiencias técnicas en la Universiada son la nota dominante en una competición cuyo nivel deportivo ya se esperaba bajo, dada la escasa entidad de la mayoría de participantes. Las quejas se centraron en la jornada de ayer por el cronometraje en las pruebas de fondo, por una polémica suscitada en 1 el salto de trampolín de 70 metros, por el retraso medio en la salida de las pruebas de una hora, por los muchos participantes inscritos que no aparecen y por la anulación de pruebas como el trampolín de 90 metros o los 30 kilómetros.
En cualquier caso, con presencias escasas de nombres «olímpicos» conocidos (sólo los del búlgaro Lebanov o de la checoslovaca Jeriova), el dominio soviético fije aplastante en las primeras pruebas. Dominan el esquí nórdico total mente, por encima de otros países del Este (sin que tampoco desta quen suecos, noruegos o finlandeses), y en esquí alpino puede suce der lo mismo. En esa parcela, al faltar la gran mayoría de nombres conocidos centroeuropeos del «circo» blanco, ya demostraron ayer su superioridad en los entrenamientos masculinos y femeninos de descenso. Marina Junusova, por un lado, e Igor Judin, con Segei Tchaadev, por otro, realizaron los mejores tiempos en. los segundos non stop, e incluso su mejor hombre, y primer favorito teórico, Valéry Tsyganov, sólo fue quinto.
Hoy se disputarán los dos descensos y los partidos de hockey sobre hielo Canadá-España y Finlandia-Corea del Sur, así como el programa corto, masculino y femenino, de patinaje artístico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.