El líder laborista británico encabeza una manifestación contra el paro
El líder laborista Michael Foot, encabezando ayer una manifestación contra el paro en la ciudad escocesa de Glasgow, apeló a la unidad de su partido y del pueblo británico para luchar contra la política de la primera ministra Margaret Thatcher.Entre 30.000 y 40.000 personas se congregaron ayer en el parque de la Reina, de Glasgow, para protestar contra el paro creciente en el país y escuchar al líder de la oposición, quien indicó que el creciente rencor en contra del parado debería dirigirse contra los que son responsables de la situación a la que se ha llegado a saber, Margaret Thatcher y su Gobierno. La labor del movimiento laborista, señaló Foot, era justamente canalizar estos sentimientos adversos al actual Gobierno.
El mitin de ayer en la capital industrial de Escocia es parte de una campaña nacional para socavar al Gobierno conservador, pues, en palabras de Foot, el desempleo es un escándalo nacional de primer orden.
Michael Ancra, diputado conservador por Edimburgo, señaló, por su parte, que Escocia estaba toreando mejor la recesión que otras regiones del Reino Unido. Foot no se ha dado cuenta, indicó Ancra, que el ritmo del crecimiento del paro en Escocia ha sido comparativamente más lento que en el resto del Reino Unido.
Cifras alarmantes
Las últimas cifras publicadas sobre el paro muestran que ya hay 2,4 millones de personas en situación de desempleo en el Reino Unido, lo que representa un 10% de la fuerza laboral. En Escocia, el paro afecta a un 12,7% de esta fuerza, situándose detrás de Irlanda del Norte, el norte de Inglaterra y Gales. El próximo martes se conocerán las últimas cifras, que podrían confirmar otro dramático aumento de este paro.No fue sólo la manifestación contra el paro la que atrajo la presencia ayer en Glasgow de cientos de policías. Las fuertes medidas de seguridad se tomaron también a la vista de un importante partido de fútbol entre el equipo del Celtic y sus viejos rivales, los Rangers, y que fue la primera vez en que se intentó aplicar estrictamente la ley seca en un campo de fútbol. Además hubo una marcha de escoceses lealistas a favor de mantener un Ulster británico, y otra manifestación con la misma intención organizada por la formación británica de extrema derecha Frente Nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.