Gran nivel en las europeos de pista cubierta
Dos mejores marcas mundiales batidas y una igualada en la primera jornada de los Campeonatos Europeos de Atletismo en pista cubierta denotan que éstos gozan de buena salud. Absajov en triple, Karin Haenel en longitud y Sofía Bilezyk en vallas fueron los atletas que lo demostraron. La actuación española no brindó sorpresas: cumplieron los que tienen aspiraciones -Montserrat Pujol batió la mejor marca nacional de 800-, mientras que los que vinieron de comparsas se mostraron como tales.
De las seis finales disputadas ayer, en tres se registró el máximo nivel. El soviético Absajov, todo potencia, ya impresionó en su primer salto, y en el segundo se fue hasta los 17,30 metros, un centímetro más que su compatriota Baliukevich cuando éste hizo la mejor marca mundial. En esta misma línea estuvo Karin Haenel, de la República Federal de Alemania, con 6,77 en su cuarto intento de longitud, también mejor marca mundial por -un centímetro, que arrebata a Angela Voigt, de la República Democrática. La polaca Sofía Bilczyk, por su parte, igualó la mejor marca mundial de 50 vallas que tiene Annelie Erhardt, de la RDA, con 5,74.Las otras finales tampoco estuvieron exentas de un gran nivel. En la femenina de peso compitieron las dos mejores lanzadoras de todos los tiempos, Slupianek y Fibingerova, con victoria de la primera, que no sólo lanzó más lejos, sino con mayor regularidad, ya que en tres ocasiones sobrepasó los veinte metros. En la masculina de cincuenta lisos se impuso Woronin con brillantez porque se encontró sin rivales de pareja categoría. Y en altura no ganó el favorito Moegenburg, sino un nuevo valor, el suizo Dalhaeuser, con estilo Fosbury.
No hubo grandes sorpresas en la actuación española. Páez y Montserrat Pujol estarán en las finales de hoy de 800, al igual que Abascal y Cudeiro en la de 1.500, aunque éstos pasaron sin la criba de las semifinales, pues habrá final directa que no estaba prevista en un principio. María José Martínez y Benjamín González quedaron eliminados en sus series respectivas de 50 vallas y 400, con unos tiempos de 7.19 y 48.37; Carbonell lo fue en las semifinales de 50 lisos, con 5.82 -5.84 en series-, mientras que Perarnau se lesionó cuando el listón de la altura estaba a 2,19 y Ballbé abandonó en 800 a falta de cien metros, por no quedar el último a una distancia escandalosa.
Montserrat Pujol y Páez fueron segundos en sus semifinales. La primera hizo una carrera inteligente, siempre por la cuerda, y cuando hubo que apretar tuvo fuerzas para clasificarse holgadamente; realizó 2.04.50, que es mejor marca nacional -la anterior, 2.07.8, de Rosa Colorado- y hoy tendrá oportunidad de rebajarla nuevamente. Por su parte, Páez va para medalla; le tocó en suerte la semifinal más dura y cumplió airosamente con un final poderoso.
De todos los españoles eliminados, Carbonell fue el único que quedó decorosamente dentro de sus posibilidades porque, al menos, registró su mejor marca personal. María José Martínez quedó a una centésima de su mejor marca nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.