_
_
_
_

La recesión en el Reino Unido alcanza casi el nivel de la depresión de los años treinta

Andrés Ortega

La recesión en el Reino Unido está llegando al nivel de los años treinta, con una caída de su producto interior bruto (PIB) de un 3%, en términos reales, para 1980. Por su parte, The Economist acaba de publicar unas sombrías previsiones de un crecimiento conjunto del PIB de las siete principales economías industriales del mundo occidental de tan sólo un 1% entre 1980 y 1981.

La caída del PIB británico en el año pasado está en línea con las predicciones gubernamentales realizadas en noviembre, pero es mayor de lo que el canciller del Exchequer (ministro de Hacienda) esperaba cuando presentó su presupuesto en marzo de 1980, ya que la recesión ha sido especialmente dura desde la primavera de 1980. En los dos años 1974 y 1975, el PIB británico bajó en un 3%, lo que significó el mayor descenso desde la posguerra.Como la producción del mar del Norte aumentó en 1910, la recesión ha sido peor de lo que estas cifras muestran, afectando especialmente a la industria de la manufactura y de la construcción, si bien mejoró la agricultura. Por otra parte, el nivel de vida y los gastos de consumo aumentaron como consecuencia de la última ronda inflacionaria de negociaciones salariales. Los economistas del Gobierno esperan una caída del PIB británico de un 1,5% para 1981, aunque muchos sectores son más pesimistas, y The Economist prevé, por su parte, una caída de un 2%. En un informe publicado ayer se estima que el PIB aumentará en 1981 en tan sólo un 2,5% en Japón, ni siquiera un 1% en Estados Unidos y un 1,5 % en España, Francia e Italia, mientras que para la República Federal de Alemania caerá en un 1%.

El informe de The Economist es también pesimista en lo que a las economías del Este se refiere. Los países en vías de desarrollo importadores de petróleo sufrirán por la subida de precios de este producto el aumento de los intereses en los préstamos y una depresión en los precios de otras materias primas.

En Asia se recortarán las inversiones en China, y Corea del Sur no se recuperará del terreno perdido en 1980; pero Hong Kong, Singapur, Formosa, Malaisia y Filipinas verán crecer sus economías entre un 5% y un 9%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_